Efectividad Internet: conflicto de prioridades

Hace unos años tuve la oportunidad de trabajar una campaña publicitaria para Latam de una marca de autos americana y al mandar un mail a una persona de Brasil recibí una respuesta automática que me impresiono ya que decía algo como esto:

” Re automático: Para su información

Hola, ya que mi trabajo no es contestar mails solo contesto mail de 9am a 11am y de 5pm a 6pm. Mientras tanto si tienes un tema de urgencia te pido me puedas marcar a mi celular si lo necesitas”

Me parece muy fácil ser consumido por la cantidad de información que existe, nos llega y generamos que nos puede distraer de nuestras prioridades de efectividad dentro de nuestra empresa. Es por ello que te recomiendo lo siguiente:

Lee tus mails como brújula no como reloj

Esto significa que no puedes darte el lujo de leer tus mails en orden cronológico sino por prioridad. No por contestar todos tus mails fuiste efectivo y no por contestar todos tus mails cubriste los pendientes más importantes.

Configura tus prioridades a diario

Nuestro trabajo esta en constante cambio y evolución, no es posible que las prioridades de hace 1 semana sean las mismas para o que hoy tienes que cumplir. Algunas cosas que te recomiendo implementar es:

a) crea una nota en Evernote que se llame prioridades y todos los días actualiza
b) otra opción re la de Google Keep
c) aterriza tus pendientes en un cuaderno separando a lo urgente de lo importante
d) usa post it, de preferencia los digitales

Piedras Semanales y diarias

Te recomiendo realizar una planificación semanal, si lo puedes hacer un domingo por la noche es mejor y definir tus ” piedras”, logros que tienes que cumplir en la semana que te den el mayor índice de satisfacción y que generen el mayor impacto dentro de tu organización. Te recomiendo empezar con 3 semanales y 3 por día. Pregúntate ¿ cuales son las 3 cosas que hoy debo de lograr ?. Mándate ” meeting request” para estos temas.

Stress Estratégico

Mucha gente categorizan al stress como algo malo cuando en realidad es el stress saca lo mejor o lo peor de nosotros. El problema es cuanto estas ” estresado” por más de 2 horas continuas. Debes de pausar cada dos horas a favor de no desgastarte. Si aplicas esto, entonces eres de los míos y disfrutas el stress.

Define tus roles y aterriza por día

Una buena recomendación para que tu trabajo no se limite a solo ser reactivo a lo que te piden o te llega por mail es que definas a favor identidad profesional lo siguiente:
a) el legado que quieres cumplir ( tu aportación significativa )
b) tus roles por orden de prioridad
c) la implicación de esos roles por día, semana y mes.

Planifica por trimestre, ya no es vigente hacerlo por año

Muchos expertos del Management argumentan que ya no hace sentido planificar a 1 año por la velocidad con las que cambias las cosas. Esto no quita que no tengamos una visión definida pero a nivel ejecución lo mejor es planificar a un máximo de 3 meses. Podrás mejorar mucho más comparando trimestre a trimestre en vez de año con año.

” Internet debe de trabajar para nosotros, no nosotros para Internet “ – @engelfonseca