• A raíz de este anuncio de la Fed, las acciones de varias compañías en EEUU se dispararon en hasta uno por ciento

  • Ya se estima que hay cerca de 100 mil infectados por el coronavirus en todo el mundo

  • Si bien se trata de una enfermedad más o menos manejable, aún no tiene ni un tratamiento ni una vacuna

Dentro del terreno de salud, los efectos del coronavirus son claros. Según Worldometers, ya tiene una tasa de mortalidad que oscila entre el 1.5 y casi tres por ciento. También se tienen afectaciones para el consumidor. Algunas instituciones de salud han empezado a registrar una serie de desabastos y escasez de suministros, lo que afecta directo al consumidor. Pero una de las posibilidades más aterradoras es su potencial terrible efecto en la economía global.

Tal es el temor, que ya hay expertos tomando medidas preventivas. De acuerdo con el New York Times, la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos (EEUU) acaba de confirmar un recorte del cinco por ciento a su tasa de interés. Este movimiento responde a los temores de la institución ante el coronavirus. Específicamente, que pueda afectar de forma muy negativa el rendimiento que se espera de la economía del país para este 2020. Pero eso no es todo.

La noticia es relevante porque se trata del primer más grande recorte de emergencia a la tasa de interés desde la crisis financiera de 2008. Así pues, el coronavirus logró que la Fed colocara el indicador entre uno y 1.25 por ciento. El presidente de la Reserva, Jerome Powell, dijo que su organismo está listo para hacer nuevos recortes si es necesario. Llega decisión llega luego que múltiples economistas empezaran a reducir los estimados de aumento económico global.

Continúa apilándose el costo económico del coronavirus

Ya en otros entornos y sectores se ha visto cómo el brote de Wuhan afecta seriamente a la actividad económica de todo el mundo. Por ejemplo, la suspensión del Mobile World Congress le costó a Barcelona unos 13 mil empleos y cerca de 500 millones de euros. También Apple se vio personalmente afectada por el coronavirus. Hace semanas que recortó sus estimaciones de desarrollo para este trimestre, con pérdidas calculadas en 15 mil millones de dólares (mdd).


Notas relacionadas


También en México se han visto importantes afectaciones para empresas y consumidores. Ya que se confirmó el primer caso de coronavirus, el peso y la BMV se desplomaron de forma muy importante. A eso se le debe sumar que se empezaron a reportar desabastos serios en productos como cubrebocas, desinfectantes y antibacteriales. También hay que considerar que la Profeco ya inició investigaciones por abusos de marcas en el alza súbita de sus precios.

¿Por qué debería importarle a México el alza de la tasa de la Fed?

No hay duda alguna que el coronavirus tendrá un impacto negativo en la economía. Por las medidas de protección y prevención de infecciones, múltiples empresas están suspendiendo actividades productivas. A eso se le debe sumar la baja actividad de los consumidores, que tienen miedo a salir. Todas estas pequeñas acciones, sumado al gasto significativo que se hará en salud podría derribar el desempeño económico de EEUU, México y el resto del mundo.

La decisión de la Fed de subir la tasa de interés es prudente. Este indicador determina qué tan atractivo es para individuos y compañías destinar sus fondos al ahorro o al gasto. Con un nivel más bajo, la adquisición de crédito es mucho más atractiva, por lo que se fomentaría una más dinámica actividad económica. Es decir, más compras desde el público general y la inversión en proyectos productivos dentro de las corporaciones. Con suerte, compensará al coronavirus.

Pero, ¿por qué le debería importar a México este cambio en la tasa de interés? De inicio, ya que la economías de EEUU y el país están tan integradas, todas sus decisiones financieras siempre tienen efectos secundarios en la República. A eso se debe sumar que la actividad de la Fed suele ser un modelo para otros bancos centrales, incluido Banxico. Así que no sería muy sorprendente que en unos días o semanas, se repliquen estas medidas de emergencia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299