Edad, ¿el nuevo problema de la diversidad en publicidad?

Durante los últimos ciclo años, una parte importante del discurso de la industria se ha centrado en comprender, entender y predecir el comportamiento de los millennials, considerado como uno de los segmentos de mercado que en el mediano plazo guiará las tendencias, comportamientos y hábitos de consumo.

Para contextualizar, vale la pena mencionar los hallazgos de un reciente estudio firmado por PwC, el cual indica que en la actualidad, las personas que pertenecen a esta generación representan el 25 por ciento de la fuerza laboral en Estados Unidos y más de la mitad de la población en la India. de hecho, se prevé que para 2020, la generación del milenio representará el 50 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial.

La fuerza que por alcance (número de personas) representa esta generación no es la única justificación que las marcas encuentran para centrar sus esfuerzos en esta generación. Diversos estudios destacan que la también conocida como generación Y, posee un importante nivel de influencia frente a otras generaciones en cuanto hábitos y tendencias de consumo ese refiere.

A decir de Marta Mejía, directora general de Zimat Consultores, “les estamos hablando a los jóvenes, que son consumidores cada vez más ‘escépticos e hiperinformados’. Las redes sociales son su principal fuente de noticias e información, y cuando se trata de tomar decisiones de consumo tienden a buscar múltiples niveles de satisfacción en lo que adquieren. La importancia de este sector joven radica en su predominancia e influencia sobre nuevos hábitos de consumo en la población. Sin duda, los jóvenes son un área de oportunidad para muchas marcas y empresas”.

Millennials.Merca2.0

De hecho, estimaciones de Edelman indican que el 74 por ciento de los millennials cree que puede influir en las decisiones de compra de su círculo cercano de contactos, con lo que 7 de cada 10 afirma que es su responsabilidad comprador información con las marcas y sus semejantes cuanto tiene una buen o mala experiencia con el uso de un producto o servicio.

Estas son algunas de las razones que, hasta cierto punto, sustentan los esfuerzos que las marcas realizan para cautivar a esta generación, mismos que a decir de un reporte firmado por Turn se materializa en un incremento importante en las inversiones. El documento indica que los anunciantes gastan cuatro veces más en display, cuatro veces más en social media, cuatro y media más en acciones móviles y seis veces más en video, frente a lo que gastan en el resto de las generaciones de forma combinada en su tarea por cautivas a ala generación Y.

Aunque la relevancia que esta generación causo al interior de la industria es innegable; sin embargo, es cierto que aquella marcas -sin importar su categoría- que centran sus acciones a cultivar a estos consumidores están dejando de lado todo un mercado por explotar conformado por el resto de las generaciones, que si bien difieren en edad, comparten estilos de vida, filosofías y comportamientos con la generación Y así como entre sí mismas.[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”right” size=”m” style=”simple” template=”03″]

Un estudio realizado por la compañía de tecnología publicitaria Turn, indica que las marcas gastan 500 por ciento más en sus estrategias para cautivar a la generación millennial, en comparación con lo destinado al mismo objetivo para con otros segmentos de mercado.

[/g1_quote]

Hablamos de una democratización del consumo que es consecuencia de un acceso más abierto a nuevas soluciones, canales y plataformas diseñados para satisfacer necesidades puntuales, dentro de las cuales las cuestiones de edad parecen ser sólo un parámetro de segmentación y no la norma de dicho proceso.

Como lo indica Heriberto López, CEO de El Instituto de Investigaciones Sociales, “estamos viviendo una democratización de los estilos de vida y observado comportamientos de consumo, que antes solo veíamos en los niveles altos que hoy están adquiriendo fuerza en los niveles medios bajos y bajos”.

En la actualidad, pensar en estrategias de mercadotecnia y publicidad incluyentes es un tema que transciende a cuestiones de género, raza o nacionalidad. La edad comienza a ser un tema en cuanto a diversidad se refiere, con lo que aquellas marca que logren entender al mercado no en función a generaciones de edad, sino a través de estilos de vida serán las que tengan un terreno más amplio para amplificar sus oportunidad es de negocio.