• Amazon abarca más del 36 por ciento de las transacciones de ecommerce en México

  • El 38 por ciento de los consumidores del país dice que compra productos en línea al menos una vez a la semana

  • Para finales del 2019, más de la mitad de la población del país decía comprar en canales digitales con cierta regularidad

La industria del ecommerce en México se ha logrado posicionar como de las más provechosas  y grandes del país. Varios estudios confirman que cada vez más consumidores nacionales van a los canales digitales para obtener productos y servicios. Incluso productos que parecen casi imposibles de mover por estas plataformas, como automóviles, están creciendo en el sector. A eso se le debe sumar que ya es un mercado valuado en más de 10 mil millones de dólares.


Notas relacionadas


Pero para que las compañías del país tengan éxito en este mercado, deben saber hacia dónde se dirige, qué tendencias son las más fuertes, y cuáles son los mayores retos. Según Rerpicer Express, las compañías deben empezar a enfocarse en el comercio electrónico a través de las redes sociales. Y según Sellbrite, habría que invertir más en influencer marketing. Pero Privalia reveló hace poco, en un comunicado, sus resultados en ecommerce y son muy reveladores:

Las categorías más populares de México en ecommerce

De acuerdo con la plataforma, el 56 por ciento de las ventas de la marca en el país provienen de tres sectores. En primer lugar está Zapatos, que abarca más de una cuarta parte de las ventas. El segundo lugar lo ocupa Moda general, que contribuye a un poco más del 17 por ciento de sus operaciones de negocio. Por último está la categoría Belleza, donde su público hace poco más de una décima de las compras. También resaltan Deportes, Hogar y Relojes.

¿Qué significa esto para el resto de las marcas de ecommerce en México? Es claro que Ropa y accesorios es aún la categoría general más popular en todo el país para comprar online. Las empresas en este rubro deben llevar de inmediato llevar su oferta a canales digitales, si no lo han hecho ya. También sería bueno que otros negocios en sectores distintos consideraran el hacer mercancía dentro de este sector. De esta forma, se podrían incrementar sus ventas.

Campañas promocionales digitales

La marca comparte también algunas cifras sobre las estrategias de marketing de los productos en su plataforma. Estima que, en 2019, se recibieron al día más de tres mil 300 fotografías de distintos bienes y compañías. Lo anterior representa, a escala mensual, un incremento del 30 por ciento frente a la cifra de 2018. Asimismo, calcularon que el tiempo entre que una marca de ecommerce ejecutaba una campaña y generaba leads es de unos 6.3 días, en promedio.

Estas cifras pueden servir para sacar dos conclusiones. De inicio, las compañías se han dado cuenta que los consumidores quieren tener todas las referencias posibles sobre el producto que van a adquirir. Así que las imágenes promocionales son fundamentales para el éxito del ecommerce en México (y probablemente el mundo). También da un marco de referencia para cuánto tiempo debería esperar una marca antes de empezar a ver resultados de marketing.

Detalles de suministro en ecommerce

Para terminar, la compañía comparte otros dos datos cruciales para el resto de las empresas de ecommerce en México. Durante 2019, un nada despreciable 98 por ciento de las entregas de la plataforma se realizaron en tiempo y forma. Es decir, no se retrasaron ni tampoco llegaron con daños o tallas equivocadas. También cabe destacar que, en promedio, el tiempo que las personas deben esperar entre que realizan un pedido y lo tienen en su casa son 5.3 días.

Varias marcas pueden usar estos insights para mejorar sus propios procesos de ecommerce. De inicio, hay que tener mucho cuidado con la forma en la que se maneja la entrega de bienes en México. Es claro que los consumidores están acostumbrados a un servicio impecable, que funciona con los más altos estándares de calidad. Pero además se debe recalcar que hay un área de oportunidad en tiempos. Especialmente viendo la eficacia de marcas estilo Amazon.