x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ecatepec: ¿laboratorio de prueba de la vacuna de Sinovac?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esperamos que las autoridades no hayan decidido usar a Ecatepec como laboratorio de prueba para la vacuna de Sinovac, para ver cómo se comportan las cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19

La vacunación contra Covid-19 en México sigue avanzando muy lentamente, aunque según datos compartidos por la Secretaría de Salud (SSA), ya rebasamos el millón de personas vacunadas, lo cual es una excelente noticia, pero no hay que perder de vista que la meta a nivel nacional es inmunizar a 90 millones de personas, es decir, ya “solo” nos faltarían alrededor de 89 millones.

En este contexto, el pasado sábado 20 de febrero llegaron 200 mil dosis del laboratorio chino Sinovac, que según datos publicados en revistas científicas, tiene una efectividad apenas del 50.3%. Pues bien, se decidió aplicar este lote de vacunas recién llegadas a partir del lunes 22 de febrero, a adultos mayores del municipio de Ecatepec, Estado de México, donde según dijeron las autoridades, reside un número similar de personas de 60 y más, así que de esta manera se podría cumplir con la meta de inmunizar al 100% de esta localidad.

La razón que se aludió por las autoridades sanitarias, en concreto por José Luis Alomía, director de Epidemiología de la SSA, fue que Ecatepec es el segundo municipio más poblado del país, además de que a decir del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es el ayuntamiento donde reside el mayor número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

El funcionario complementó al decir que los indicadores de pobreza de este municipio mexiquense están por encima de las medias nacionales, aunado a que es uno de los ayuntamientos con cargas importantes de Covid-19 y de todas sus afectaciones. En la siguiente entrega hablaremos de cómo se ha dado la vacunación en esta localidad, porque en el primer día de inoculación reinó el caos y la falta de empatía para con los adultos mayores y sus familiares que los acompañaron.

Sin embargo, alguien tendría que dar más explicaciones acerca del por qué de dicha medida, que se antoja totalmente inusual. En época electoral no podemos dejar de pensar que se está pagando algún favor al gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, o bien, que se decidió aplicar la vacuna de Sinovac a esta población para saber con mayor exactitud qué pasará con la inmunización para adultos mayores en esta demarcación, dado que es la vacuna anti covid con menor índice de efectividad.

A mí que me perdonen, pero cuando la retórica de las autoridades nos dice que no hay mejores vacunas que otras, la verdad es que esto no es así, hay unas en las que se ha usado tecnología de punta, la del ARN mensajero (RNA, por sus siglas en inglés), como la de Pfizer-BioNtech y ModeRNA, cuyos índices de efectividad rondan el 95%, y otras más que han usado otros métodos de investigación distintos, lo cual se refleja necesariamente en los niveles de efectividad y seguridad de las inmunizaciones.

Esperamos que las autoridades no hayan decidido usar a Ecatepec como laboratorio de prueba para la vacuna de Sinovac, para ver cómo se comportan las cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19 en este municipio aquejado por la pobreza y la marginación y, así, tomar la decisión de si se compran más vacunas o no a este laboratorio chino.

Empero, la efectividad demostrada apenas rebasa el 50 por ciento y las elecciones están cada vez más cerca… No vaya a ser.

El botiquín

La semana pasada nuestro país, a través del canciller Marcelo Ebrard, denunció ante en el Consejo de Seguridad de la ONU, que hay 10 países que están acaparando tres cuartas partes de la producción de vacunas en el planeta, lo cual es injusto a todas luces, sobre todo para los más pobres, pero de poco valdría para los acaparadores, en un mundo globalizado, tener a toda su población vacunada mientras afuera hay una gran cantidad de personas que no la ha recibido. Esto más temprano que tarde se revierte.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados