CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ebrard responde a The Economist; estrategia de control de daños divide comentarios en Twitter

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Para generar una buena gestión de daños hay que tener presente los elementos que afectan a la reputación de (en este caso) la imagen política en internet, como las conversaciones que se hayan generado a raíz de la comunicación de la política.
  • Una buena gestión de crisis puede ser el antes y después de la imagen política generada.
  • En marketing político el principal activo a cuidar es la imagen de quien ostenta el poder o aspira a tenerlo
  • La portada del medio inglés llega unos días de las campañas electorales en México.

Luego de que ayer el medio inglés The Economist dedicara una portada al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, las reacciones no han parado, sobre todo en redes sociales, donde se ha mantenido en los puestos altos de las conversaciones entre los usuarios, ahora se ha recrudecido más, si cabe, debido a la respuesta que ofreció el canciller Marcelo Ebrard, donde destaca los elementos que, supuestamente, el texto omitió decir en sus líneas, además de calificarlo de tendencia neoliberal.

Lo anterior detonó también diversas opiniones que hacen pensar en la la gestión de daños y u importancia, en este punto es pertinente recordar que esta herramienta es el manejo de una crisis mediante un proceso que busca corregir los impactos causados ​​por una adversidad, evitando o minimizando el daño a la organización, preservando su reputación, en este caso, de la imagen política.

El control de daños, es necesario para disminuir el impacto negativo a la reputación de un funcionario de gobierno en caso de crisis y aunque el manejo ideal de daños comienza antes que estos ocurran y continúa previo a que se haga público el evento que representa el riesgo, cuando éste ocurre hay que tomar una serie de medidas para contrarrestar futuras complicaciones.

Gestión de crisis del gobierno de México

Desde quiene lo encontraron acertado, hasta los que criticaron y lo vieron como algo inútil para los fines de la comunicación política, así fue calificada una carta que el funcionario gubernamental envió dirigida a la Editora de la revista ingles.

Otros incluso aprovecharon para hacer mofa del comentario emitido por el mandatario acerca de la efectividad de la Vitacilina entre los detractores de la compra de la refinería de Shell:

Y para algunos más, fue una estrategia mal encaminada que sólo evidenció lo que la administración del actual mandatario prioriza como una crisis.

Asimismo, el funcionario federal señaló que la publicación es insensible y carece de entendimiento a López Obrador y su proyecto de nación, el cual prioriza a los sectores de la población más marginados.

“Vivimos tiempos turbulentos y, sin duda, hay todavía mucho que hacer aún para derrotar a la pandemia, lograr el despegue definitivo de la economía y cumplir con la promesa de cerrar la grosera brecha social, pero la valoración de los mexicanos es que vamos por buen camino y que lo estamos logrando. Quizás es tiempo para que, parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo“, respondió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a través de una carta pública a The Economist.

El secretario de Relaciones Exteriores resaltó que “quizás” lo más llamativo de los textos, por lo absurdo que resulta, es la sugerencia de que el presidente de algún modo ha minado la democracia mexicana, cuando lo que ha hecho es precisamente lo opuesto. “Muchos de sus lectores recordarán que México era hasta hace no tanto un país autoritario, sin libertad de prensa ni comicios libres, que transitó a la democracia gracias al empuje de muchos mexicanos, entre los que destaca López Obrador”.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados