Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“La relación va muy bien”, dice Ebrard hacia la Cumbre con EE.UU.

El cansiller Marcelo Ebrard aseguró que la Cumbre de América del Norte buscará subsanar los errores entre EE.UU., Canadá y México.
  • Marcelo Ebrard aseguró que las relaciones entre México y EE.UU. previo a la Cumbre han mejorado.

  • La Cumbre de América del Norte se llevará a cabo presumiblemente en México, en diciembre. Joe Biden vendría acompañado de su esposa, Jill Biden.

  • Se desconoce la fecha y el lugar exactos, sin embargo, se cree que este podría ser un avance significativo en las negociaciones del T-MEC.

Luego de la reunión telefónica entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Presidente de los Estados Unidos Americanos (EE.UU.), Joe Biden, de cara a la Cumbre con Canadá, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que se están mejorando los tratos entre la relación que abarca a a las naciones del T-MEC.

“La relación va muy bien”, dice Ebrard hacia la Cumbre con EE.UU.

El primero en iniciar la conversación el día de hoy durante la conferencia de prensa “La Mañanera” fue el Presidente, quien aprovechó para comentar que las relaciones entre Estados Unidos y México comienzan a resarcir daños.

“Fue muy buena la comunicación”, señaló el mandatario, asegurando que el trato con Joe Biden fue respetuoso. Y agregó:

“Ayer hablé con Biden del intercambio económico y comercial de migración. Celebramos la decisión de entregar visas temporales a venezolanos. También hablamos del plan para apoyar a migrantes centroamericanos. También hablé con Biden de planes de inversión, de seguridad, del fentanilo y una campaña masiva de información, del control de las armas, todo en un ambiente de respeto y afecto”.

Pero el anuncio más importante fue que se confirmó que tanto el Presidente Biden como el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, arribarán a México para la Cumbre de América del Norte, presumiblemente en diciembre.

Luego de que el Ejecutivo hablara, el canciller Marcelo Ebrard comentó también que entre ambos países la relación es cada vez mejor. Además. aprovechó para aclarar que sólo se tocaron tres temas en dicha discusión, destacando el tema de las visas venezolanas, pero evitando el tema de las energías.

Recordemos que, previo a limar asperezas, las relaciones deL T-MEC se habían vuelto cada vez más complicadas, pues se aseguraba una supuesta violación a los acuerdos por parte de México. El Ejecutivo, sin embargo, defendió su postura, dispuesto a llegar a un panel de discusión, de no resolverse el conflicto en el lapso establecido. Sin embargo, que se haya dado una nueva prórroga ha sido calificado como una buena señal.

Sobre dicho marco, se destacó la renuncia de Tatiana Clouthier, la destitución de Luz María de la Mora, y la llegada de Raquel Buenrostro, entre muchas otras cosas más para tratar directamente el tema de las energías.

Por otro lado, el secretario señaló que a raíz de las discusiones, Estados Unidos ofreció 24 mil visas humanitarias y 65 mil de trabajo. Por ello, los venezolanos han regresado ya a la frontera de México para aplicar la norma del título 42. Asimismo, se aclaró que 25 mil de esas visas serían dedicadas para la población centroamericana y el resto de las visas estarían destinadas a la población mexicana.

De cara a la Cumbre de América del Norte, aún no se tiene claro de qué se va a hablar, ni tampoco el lugar ni la fecha exacta en done se llevará a cabo. No obstante, se espera que este sea un buen augurio y un principio para el futuro de las negociaciones comerciales trilaterales, para llegar a un acuerdo favorable en el tema de las energías.

 

 

 

Ahora lee:

Guillermo del Toro dedica Pinocho a su madre y el internet se rinde al cineasta

Reviven “El manual de Ned” a través de una lectura progresista; esto dicen

“Así luce la gentrificación”; reemplazo de tortería en CDMX de 54 años genera debate

Nueva queja a Ticketmaster; le eliminan boletos de Harry Styles a un mes del concierto

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados