x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

EasyJet sufre un hackeo masivo: la información de 9 millones de personas comprometida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
EasyJet anunció que ha sufrido un hackeo que ha comprometido la información de 9 millones de clientes que han utilizado los servicios de la compañía.

Las malas noticias para la industria de las aerolíneas parece no acabar y ahora la noticia viene de la mano de EasyJet, firma que ha sido víctima de un hakeo que ha comprometido la información de más de 9 millones de clientes.

Este ataque llega en medio de un momento en el que todas las aerolíneas comerciales en el mundo padecen a causa del coronavirus.

El contexto

Los números no mienten. La baja y en algunos casos nula afluencia de personas en ciertos aeropuertos será elemento para que la mayoría de las marcas de aerolíneas pierdan el 20 por ciento de su valor luego de la pandemia.

Así lo revela el último reporte entregado por Brand Finance, mismo que explica que el sector de la aviación se verá especialmente golpeado por el coronavirus.

“La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha dicho que la mayoría de los transportistas quebrarán dentro de dos meses como resultado del cierre de las fronteras por los gobiernos para contener el brote de coronavirus. Una gran cantidad de líneas aéreas importantes han desembarcado a la mayoría de sus flotas y han anunciado planes para despedir a miles de empleados, ya que ahora enfrentan una crisis como nunca se había visto en la industria aérea”, detalla el documento.

En esta misma línea, un reporte reciente de Cicotur Anahuac, indica que se espera una baja de ingresos por 172.9 mil millones de pesos dentro de esta industria.

9 millones de clientes afectados

En medio de este contexto, EasyJet anunció este martes que ha sufrido un hackeo que ha comprometido la información de 9 millones de clientes que han utilizado los servicios de la compañía.

A decir de lo dicho por la aerolínea británica se trato de un ataque “altamente sofisticado” que ha expuesto datos como direcciones de correo electrónico y algunas contraseñas.

Lo que realmente preocupa es que dentro de la información afectada se encuentra datos sobre los viajes realizados; de hecho, se ha específica que más de 2 mil datos de tarjetas de crédito de viajeros han sido obtenidos por los ciberdelincuentes

La empresa ya ha contactado a los clientes afectados para notificar sobre este problema, al tiempo que ha detallado que, hasta el momento, no tiene constancia de que alguno de los datos expuestos se haya utilizado con fines fraudulentos.

“Nos gustaría disculparnos con aquellos clientes que han sido afectados por este incidente. Desde que nos enteramos del incidente, ha quedado claro que debido a Covid-19 existe una gran preocupación por el uso de datos personales para estafas. Como resultado, y por recomendación de la ICO, nos contactamos con aquellos clientes a los que se accedió a la información de viaje y les recomendamos que estén muy atentos, especialmente si reciben comunicaciones no solicitadas”, aseguró el consejero delegado de easyJet, Johan Lundgren, en un comunicado de prensa.

Un problema frecuente

Lo cierto es que además de las quejas de los clientes y el golpe en reputación que la firma puede resentir, EasyJet se verá obligada a reforzar su inversión en sistemas de seguridad que eviten una réplica a este problema que parece cada vez más frecuente en el sector.

Recordemos que durante 2018, British Airways reconoció que las reservas realizadas entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre de aquel año habían sido afectadas por “un ataque muy sofisticado, malicioso y criminal”, en donde se habrían robado nombres, apellidos, direcciones de correo electrónico, números de tarjetas y sus fechas de caducidad y códigos de seguridad de unos 308 mil clientes. En ese mismo año, Cathay Pacific sufrió una violación de sus sistemas que afectó a 9,4 millones de clientes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados