En un intento por competir en un mercado que está dominado por Uber, Easy (antes conocida como EasyTaxi) y Yaxi anunciaron este martes una fusión en el mercado mexicano con el fin de posicionarse como una opción de movilidad más sólida para los usuarios.

De acuerdo con un comunicado publicado desde la página de Easy, el acuerdo de colaboración ampliará su plan de inversión que fue anunciando a principios de este año y cuyo objetivo era reforzar el rol que juega dentro del sector de movilidad.

De acuerdo con las empresas, la fusión será benéfica para los usuarios finales así como para los socios y conductores de las aplicaciones. Para los primeros, se reflejará en mejoras de los servicios, más promociones y un incremento de la flotilla -tanto de autos privados como públicos- para reducir el tiempo de espera.

En cuando a los conductores y socios, se esperan mayores y mejores oportunidades de trabajo en donde uno de los cambios más importantes está en la promesa de las “comisiones más bajas del mercado” así como de un incremento considerable de la demanda.

La apuesta de ambas compañías responde al potencial de desarrollo y crecimiento que este mercado tiene en México. Cifras entregadas por Dalia Research correspondientes a 2017, indicaban que México (46 por ciento) se ubicaba en la segunda posición entre los países en el que el mayor porcentaje de la población eran usuarios de este tipo de servicios de movilidad, sólo por debajo de China (51 por ciento) y por encima de Rusia (38 por ciento), España (35 por ciento) y Brasil (33 por ciento).

Las mejoras en los servicios puede ser un buen inicio para conquistar este mercado; sin embargo, más allá del incremento en la flotilla y mayores prestaciones tanto para los colaboradores como para los usuarios, el camino para ganar posiciones es más complejo.

La gran área de oportunidad está en ofrecer valores agregados relacionados con la seguridad, credibilidad y confianza en la oferta, elementos que otras marcas como Uber y Cabify parecen haber descuidado y ahora el consumidor exige.