Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El valor del e-Commerce en México, ¿quiénes lideran su ascenso?

Muchos de los mercados internacionales digitales se encuentran en constante ascenso y México no es la excepción. Algunos líderes empresariales consideran que, de no ser por la crisis sanitaria, probablemente México no estaría listo para hacer la transición hacia los dispositivos y mercados electrónicos.

Compartir:

  • El mercado de e-Commerce en México comienza a despegar y algunos de sus referentes ubican en él un mar de posibilidades.

  • El primer año de pandemia significó un crecimiento en el mercado digital del 27 por ciento en territorio mexicano.

  • Amazon, Mercado Libre y Walmart son algunas de las marcas que se han posicionado como referentes de este sector.

Si algo positivo dejó la pandemia a México fue la posibilidad de crecer en sectores inexplorados anteriormente, como el e-Commerce. Ahora se considera que el valor de este mercado continúa creciendo a pesar de que muchos consumidores comienzan a priorizar el contacto directo con la marca.

Ante esta situación, muchas marcas han adoptado y se han apropiado del enfoque conocido como omnicanal, el cual permite capitalizar los esfuerzos hechos ya sea en sitios web y en mercado digital, como en tiendasd de retail. No obstante, resulta imposible reconocer los pasos agigantados que ha dado este sector y las marcas que se han vuelto un estandarte de esto con el objetivo de reconocer cuál será su lugar en los próximos años.

El valor del e-Commerce en México, ¿quiénes lideran su ascenso?

Un estudio realizado por Statista Digital Market Outlook, señaló que el crecimiento del e-Commerce en México alcanzó niveles nunca antes vistos, pues pasó de valer cerca de 29 mil 40 millones de dólares en 2020 a 38 mil 800 millones de dólares estadounidenses en 2021. Asimismo, actualmente, según cifras del mismo estudio, su valor estaría ostentando los 45 mil 700 millones de dólares.

Además de esto, un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señaló que el mercado digital en México ascendió un 27 por ciento entre 2020 y 2021, dando como resultado una madurez cada vez más notoria entre los consumidores y esta tendencia.

La explicación de este ascenso se dio a partir de muchas maneras, pues los consumidores mexicanos lograron adaptarse a los cambios de la era digital y poco a poco aprendieron a desarrollar intuición para realizar transacciones en línea.

Asimismo, el que estimados de Boku y Juniper Research señalen que el uso de las wallets o carteras digitales podría triplicarse hasta el año 2025 no es casualidad, pues la confianza en el apartado fintech por parte de los consumidores mexicanos también ha aumentado.
Ante esto, Rocío Bilbao, Directora de Marketing de TANE señaló en entrevista exclusiva la importancia que tuvo la pandemia en este proceso de adaptación digital y destacó, tras su inclusión en el catálogo de FARFETCH la urgencia del mercado mexicano por capitalizar el negocio del e-Commerce:

Yo creo que es muy sano que el mercado digital crezca y la única forma que tiene de crecer es que todos salgamos allá afuera. Está perfecto que no seamos los únicos porque eso abre las puertas y cada vez la gente se empieza a acostumbrar a tener experiencias de marca o a comprar vía web”.

“La pandemia fue un gran aprendizaje. Estaba el mundo parado y nosotros seguimos creando colecciones, seguimos creando ideas. Por suerte, honestamente habíamos lanzado el e-Commerce tres meses antes, en octubre del 2019. Nosotros lanzamos el e-Commerce para México y cuando tuvimos que cerrar todas las tiendas fue el canal principal de ventas y creció impresionante”.

De la misma manera, Sean Summers, EVP de Mercado Ads & Chief Marketing Officer de Mercado Libre mencionó para Merca2.0 que el mercado digital en México y Latinoamérica logró adelantarse dos años en el futuro a partir de la llegada de la pandemia, y remarcó la importancia de que un canal de mercado, hace 23 años inexistente, hoy pueda posicionarse y crecer cada vez más rápido.

“Hace 23 años, en América Latina no existía el comercio electrónico, no estaban dadas las condiciones: la penetración de banda ancha era muy baja, los smartphones no existían, era más una visión de que la tecnología de internet iba a facilitar el comercio entre personas y, con el tiempo, nos dimos cuenta que también iba a facilitar el comercio entre empresas y comerciantes. A partir de la creación de herramientas digitales que han facilitado las transacciones, se ha generado una conversación natural en el e-Commerce. No es que controlemos los canales, el público es nativo digital”.

La penetración del e-Commerce electrónico en México todavía sigue estando bastante por debajo de todo el mundo. Hay una oportunidad de seguir atrayendo nuevos usuarios. Estoy convencido que la aceleración de México, que siempre fue el gigante dormido en los últimos cinco años, finalmente se ha despertado como mercado“.

Y es que precisamente Mercado Libre ha sido uno de los principales competidores en esta rama junto a Amazon y Walmart, ocupando desde 2018 el primero, segundo y tercer lugar del mercado digital en México, los tres creciendo desde entonces cada año un poco más en cuanto a su porcentaje, esto según datos de las propias marcas, El CEO y de Euromonitor.

Asimismo, el crecimiento ha sido tal que cifras de AMVO, Netrica-Netquest señalan que en los últimos años, distintos estados de la República Mexicana han alcanzado un mayor crecimiento en este sector, destacando la participación de la CDMX, la cual por sí misma abarca el 30 por ciento del mercado, estando en segundo lugar el Sureste con un 18 por ciento, mientras que los estados del Oeste/Centro se hallan con el 17 por ciento.

Analizando de igual manera el comportamiento del consumidor, podemos definir que el mayor ingreso en e-Commerce se halla en la comida, captando un 72 por ciento de la preferencia, mientras que la categoría de instrumentos musicales es la menos cotizada, con un 16 por ciento.

Por todo esto, podríamos definir que el mercado electrónico en México sí se halla en un crecimiento constante y que incluso comienza a perfilar las preferencias de consumo; sin embargo, el camino hacia una consolidación será aún largo, aunque no incierto.

 

 

 

Ahora lee:

Norteamérica y Asia, líderes en inversión publicitaria

Revelo: “LATAM cubriría demanda de desarrollo de software en E.E.U.U.”

¿Qué le depara a México con la creación de LitioMx? ¿Cuál es su potencial?

Mercado del streaming en México: 33 veces menor que en Estados Unidos

Otros artículos exclusivos para suscriptores