x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Duvalín está enviando indirectas con sus sabores?, esto dicen en redes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Duvalín bien podría aprovechar esta oportunidad al lanzar una edición especial refrerente a la conversación en redes sociales
  • Duvalín terminó por estar en una seria conversación sobre color de piel por un simple error en su producción.

  • En redes sociales discuten el verdadero mensaje de sus colores a modo de burla.

  • México es el tercer país en Latinoamérica en consumir dulces, solo detrás de Estados Unidos.

Probablemente Duvalín jamás pensó que un simple error derivaría en un tema tan profundo como la elección de personas por su color de piel  y probablemente el usuario de Twitter @SergeZG, quien publicó la imagen de un Duvalín Maxi en tono de broma, tampoco.

Sin embargo, una imagen con el sabor vainilla extendido en el popular dulce tri sabor, derivó en un debate sobre qué mensaje está queriendo enviar la marca al colocar el tono neutro como una señal de distribución desigual, dejando de lado el rosa y el café como señal de minorías.

Lo que comenzó como un pequeño error de fabricación en el que la distribución no parece acorde entre los tres sabores, terminó en un tema profundo que atañe a la sociedad actualmente y si la marca no ha aprovechado el tema, tal vez debería.

Una edición de Duvalín con un solo color no estaría mal para sumarse a la tendencia que grandes marcas manejan en la actualidad y que terminan por promover un entorno de igualdad. Recién hemos visto ejecuciones magistrales en pro de los afrodescendientes que han visto como sus miembros padecen a manos incluso de la Policía.

Oportunidad de oro para Duvalín

Así que cuando la broma referente a Duvalín y un productor de famosas series surgió, sirvió de inspiración para una crítica que podría servir a la marca.

Según la Cámara de la Industria Alimenticia, México es el tercer país en Latinoamérica en consumir dulces, solo detrás de Estados Unidos y Brasil. Los mexicanos consumen en promedio 4.5 kilogramos de dulces por año.

Ahora lee:

Recordemos que el 98 por ciento de los especialistas en marketing cree que el papel de las marcas es ser socialmente activo y el 72 por ciento dice que no solo activo, sino que a partir de ello se debe establecer una estrategia para dar a conocer sus acciones, según la “Encuesta Mundial de Clientes iProspect 2019”.

El marketing social es valorado por los consumidores, sobre todo en un momento en que las nuevas generaciones están impulsado una actitud crítica con las prácticas old school y que han derivado en mayores oportunidades para todos.

Las compañías a nivel global parecen haberlo entendido, el mejor ejemplo lo da desde hace años Nike, pionera en ejecuciones sociales que apoyan a las minorías. Su estrategia más popular, redituable y efectiva es la realizada con Colin Kaepernic, pionero antirracista desde el 2016 en la NFL, cuando el exquarterback se arrodilló al entonarse el himno nacional de los Estados Unidos, lo que le valió su salida de la Liga. Nike decidió tomarlo como embajador y esa suma fue ganadora.

Además de la firma este año se han visto acciones definitivas en productos como Aunt Jemima, que desapareció por ser un estereotipo racista, la icónica marca de hot cakes tendrá nueva imagen este mismo año.

También Mars Food, dueña de los productos Uncle Ben’s, tuvo que modificar su logo, por presentar a un hombre mayor negro sonriendo en la caja. Anunció que “evolucionaría” al tiempo que las protestas por el racismo y la brutalidad policial continuaban, en las calles de Estados Unidos. Recién presentó su nueva imagen.

En todos los casos, los consumidores han aplaudido las acciones en pro de la sociedad, el nuevo consumidor reconoce con fidelidad a aquellas marcas que hacen la diferencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.