CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Duró poco el gusto: Disney apostó por los estrenos simultáneos pero Black Widow no lo resistió

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La estrategia ha fallado, los estrenos simultáneos de Disney no son lo que se pensaba y Disney podría recalcular su estrategia.
  • Disney, de la mano de Marvel apostaron por los estrenos simultáneos entre su plataforma de streaming y las salas de cine de sus más recientes producciones. 
  • La algarabía conseguida debido a lo que parecía un acierto en su estrategia fue efímero, pues hoy se ha dado a conocer que la película basada en la vida de la Viuda Negra tuvo un descalabro importante en taquilla. 
  • Hasta el momento ninguna otra producción de Disney-Marvel, había mostrado una semana tan mala cuando aún estaba viviendo las mieles de su reciente estreno en las salas.

Todo era risas y diversión hace apenas una semana, Black Widow esperaba resistir los embates de otras cintas como Space Jam, un nuevo legado, pero principalmente a su competidor amigo: la plataforma Disney Plus, el movimiento realizado por la casa de Mickey Mouse pareció acertado, por un lado recibir las mieles de la taquilla exitosa, convertirse en la cinta del verano; por el otro recibiendo ingresos por la modalidad bajo demanda que implementó en su plataforma de streaming Disney+; pero el gusto duró poco, la cinta de Marvel que posicionaba a Natalia Romanov como la vengadora favorita tuvo un importante descalabro en taquilla que reparte la culpa de lo que ocurrió el fin de semana cuando también las salas de cine recibieron a la nostálgica Space Jam.

Los estrenos simultáneos no son más que la fórmula que Disney ha encontrado de mantener números sanos en sus estrenos en cine y las producciones que lleva a su plataforma de streaming, para los dueños de Mickey Mouse no había opción: quieren un trozo del pastel que hoy disfruta en su mayoría Netflix, sin que ello signifique sacrificar lo que históricamente es la industria que más dividendos le deja en un relativo corto periodo de tiempo.

Para muestra un botón (o mejor dicho una viuda negra). Las cifras de Black Widow no sólo no dejan lugar a dudas sobre su éxito, sino que además Disney la ha elegido para certificar que su sistema de estrenar a la vez en salas y en su plataforma con una tarifa premium -la más alta en su servicio- funciona. Las dudas acerca del tema llevaban sobre la mesa desde el estreno con el que arrancó el experimento, ‘Mulan’. Pero el hecho de que haya repetido después con ‘Raya y el último dragón’, ‘Cruella’ y ahora la última producción Marvel ya indicaban que los resultados estaban siendo positivos.

Black Widow se queda atrás en la carrera de la taquilla, no resistió el estreno simultáneo

Marvel Studios ha comenzado su nueva era en la pantalla grande con Black Widow y los fans están satisfechos con el resultado. La empresa distribuyó la película a través de Disney Plus y cadenas de cine, pero la cosa no está resultando bien para las últimas. La Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO) expresa su molestia ante la caída de ventas de Black Widow este fin de semana y culpan directamente a Disney Plus por todos los problemas que les están causando. La competencia no termina.

La película tuvo un despegue en taquilla sólida durante su primer fin de semana, no obstante, ahora se reporta una caída del 80% en la venta de boletos, situación que tiene desesperadas a las cadenas de cine. A través de The Hollywood Reporter, NATO envía un comunicado con sus inconformidades:

A pesar de las afirmaciones de que esta estrategia de lanzamiento improvisado en la era de la pandemia fue un éxito para Disney, el modelo de lanzamiento simultáneo demuestra que un estreno cinematográfico exclusivo significa más ingresos para todas las partes interesadas en cada ciclo de la vida de la película. Las muchas preguntas planteadas por el fin de semana de apertura de transmisión limitada de Disney están siendo respondidas rápidamente por el desempeño decepcionante y anómalo de Black Widow [en cines]. Sin duda, la piratería afectó aún más el desempeño de Black Widow y afectará su desempeño futuro en los mercados internacionales donde aún no se ha estrenado. Las copias digitales estuvieron disponibles a los pocos minutos de su lanzamiento en Disney Plus. Black Widow fue la película con más torrents de la semana que terminó el 12 de julio.

De acuerdo con Box Office Mojo, Black Widow ha reunido US $232 millones en la taquilla global y no parece que vaya a reunir demasiado. Por otro lado, en Disney Plus fue puesta a la venta por 30 dólares con el servicio de Acceso Premier; las cadenas de cine continúan abogando por su ventana de exclusividad pero el estudio no tiene la intención de cambiar su modelo de negocio por ahora. Black Widow se queda con estreno simultáneo y solo el futuro nos dirá hacia dónde van los rumbos con las siguientes producciones de la empresa del ratón.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados