Con un drone, así transmitió SpaceX el último aterrizaje de sus cohetes

La carrera espacial ha incluido el entretenimiento comparte fundamental de la promoción de los nuevos viajes fuera del planeta. Así es como lo hace SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, también CEO de Tesla que recurre constantemente a la creación de contenidos y al marketing digital para difundir sus trabajos.

Apenas el domingo, la compañía realizó con éxito un nuevo lanzamiento del cohete no tripulado Falcon 9, en el Centro Espacial John F. Kennedy, así como su regreso a la superficie logrando un aterrizaje perfecto.

De este lanzamiento podemos retomar algunos elementos interesantes para el marketing, en especial para la compañía de Musk:

El Falcon 9 es un cohete no tripulado diseñado para llevar 2 mil 500 kilogramos de suministros, carga y experimentos a la Estación Espacial Internacional. En esta ocasión, puso en órbita su carga y regresó a la Tierra con un aterrizaje vertical.

Su lanzamiento fue en el Centro Espacial Kennedy, antes conocido como Cabo Cañaveral, mismo que no se utilizaba desde que despegó el último transbordador y escenario de muchos lanzamientos de la NASA -lo más destacado fueron las misiones a la Luna-, eventos que durante años fueron un espectáculo que cautivaba audiencias y ha sido retomado por infinidad de películas, series y anuncios publicitarios.

Un drone, así fue uno de los contenidos que SpaceX difundió durante toda la misión en la que registró todo el viaje con fotos y vídeos; el más llamativo fue el que muestra el aterrizaje del Falcon 9 visto desde la óptica de un drone.

Esta vez no explotó. El lanzamiento del nuevo cohete se produce después de que el último intento -en septiembre-, otro cohete explotara durante un simulacro de despegue. Además, Musk tuvo que posponer esta nueva misión de último minuto para evitar que se repitiera este resultado.

SpaceX y el Marketing digital. Si bien, la captura del aterrizaje del Falcon 9 con un drone fue espectacular, según recogen diversos medios, el marketing digital es una de las formas preferidas de la compañía aeroespacial para difundir sus trabajos. Ya ha usado el streaming por Facebook y YouTube para transmitir despegues y aterrizajes, lo mismo que el grabar videos 360 grados para mostrar el regreso de sus cohetes.

Este tipo de acciones son importantes, pues SpaceX, es una de las compañías que buscan revolucionar la industria aeroespacial; su plus es que propone el lanzamiento con la reutilización de los componentes de los cohetes y que en un futuro cercano lograr los vuelos low cost a Marte.

Pero no es la única, Blue Origin, de Jeff Bezos es otra compañía que busca conquistar los vuelos espaciales, de hecho son su principal competencia. Aunque también destaca lo que hace Virgin Galactic, de Richard Branson, y Boeing, que igualmente tiene un proyecto para desarrollar un cohete que sea capas de hacer exploraciones espaciales, en particular llegar a Marte, de hecho ya presentó los nuevos trajes de la NASA para futuras misiones.