Durante los últimos años, la industria del anime ha presentado un interesante crecimiento ante la popularidad y relevancia que tiene entre diversos tipos de consumidores alrededor del mundo.

De acuerdo con cifras de el reporte de la industria de anime 2017 firmado por la Association of Japanese Animations (AJA) el valor total de este mercado durante el período mencionado fue de 17.5 mil millones de dólares, estableciendo así un nuevo récord.

Según la asociación, gran parte del mercado proviene de la venta de derechos de transmisión en China; sin embargo, atribuye un valor de exportación de 306 millones de dólares a las ventas en el extranjero que se materiales en la compra de series, licencias de uso de personas y marcas así como la distribución de ciertos contenidos en distintos formatos.

En este sentido, exposiciones del anime relacionadas con conciertos, eventos, obras de teatro, musicales, screenings, exhibiciones y cafés han recaudado un total de 459 millones de dólares.

Las ventas de juguetes, coleccionables y otros objetos de la mítica serie japonés, Dragón Ball, crecieron de 5.8 miles de millones de yenes a 11 mil millones de yenes entre 2015 y 2017, según Statista.

Al respecto, una de las franquicias más representativas de esta industria es Dragón Ball, serie japonesa que ha logrado conquistar a consumidores de todas las generaciones, fenómeno que abre interesantes oportunidades para las marcas, medios de entretenimiento y el sector de eventos.

Justo en este último punto, se encuentra la agrupación Ensamble Quimera que ha encontrado en la explotación del interés del anime una forma para desarrollar eventos que se transforman en una experiencia para los públicos de nicho que gustan de este tipo de arte animado.

Durante el siguiente mes de abril, este ensamble de diversos instrumentos hará un concierto sinfónico inspirado en la banda sonora del anime Dragon Ball el cual tendrá lugar en el Centro Universitario Cultural de la Ciudad de México. Es importante mencionar que la agrupación musical ha realizado otros conciertos inspirados en otras series japonesas animadas como Los Caballeros del Zodiaco.

El anime supone una tendencia que más de una marca han querido capitalizar con propuestas dirigidas a explotar el interés que las audiencias expresan por este tipo de contenidos. Por ejemplo, Netflix creará 30 series de anime, las cuales estarían listas entre 2018 y 2020, mientras que Movistar producirá un proyecto que esta inspirado en un cómic creado por un youtuber.