El Dow Jones supera los 20 mil puntos, ¿qué significa?

Business growth graph up arrow blue and red vector

Este miércoles, el índice bursátil Dow Jones Industrial Average superó por primera vez los 20 mil puntos. Esto ocurre tras anuncios de Donald Trump que impactarán en el mercado estadounidense.

Este índice que muestra como se desempeñan las 30 empresas públicas más grandes en Estados Unidos fue creado en 1885 por Charles Dow, quien fue editor del Wall Street Journal, y este miércoles ocurrió el momento histórico.

Después de semanas de espera, el Dow Jones superó los 20 mil puntos por primera vez. Esto se generó luego de que el gobierno de Donald Trump ha empezado a revelar sus políticas en torno a las empresas privadas y la noticia de que se reactivará la construcción de dos gasoductos que fueron puestos en pausa por la administración de Obama.

Los 20 mil puntos son más que todo simbólicos y podría impactar en los ánimos del mercado estadounidense. Uno de los principales aportadores al crecimiento fue Goldman Sachs que, de acuerdo con el Washington Post, ha crecido el 30 por ciento en el valor de sus acciones desde la elección presidencial.

dow
Google Finance.

 

Los índices S&P 500 y Nasdaq Composite también establecieron nuevos records. En los próximos días el mercado se verá influenciado por los resultados financieros de las grandes compañías, quienes darán a conocer sus finanzas para el último trimestre de 2016 y el año completo.

Mientras tanto, el peso mexicano ha recuperado un poco de su valor frente al dólar. El miércoles, cuando se espera un anuncio de Trump sobre el muro fronterizo, la moneda se ha recuperado 20 centavos y se cotiza en 21.32 MXN por USD.