CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Dove lanza campaña para el pelo, enciende respuesta y consumidores defienden a la marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La inclusión ha sudo una pauta muy importante para las marcas, por lo que en la última de sus acciones nos hemos percatado de los pendientes culturales a los que marcas como Dove se enfrentan.
  • La innovación en la narrativa ha sido fundamental para que marcas como Dove logren construir campañas de peso ante el consumidor.

  • Existen elementos que no podemos perder de vista en la actualidad, como los que definen la capacidad de interacción con el consumidor.

  • Hoy en día no podemos desestimar la capacidad de marcas como Dove, por involucrarse de mejor forma ante el consumidor.

Dove es una de las marcas líderes en ventas en el pasillo de compras de las tiendas de supermercado y esto se debe a que ha podido consolidarse como una de las mayores referencias en productos de higiene personal.

La última gran audacia que esta marca ha alcanzado se ha salido de control, todo por culpa de una campaña que ha encendido la transfobia de los consumidores que han visto la pieza.

En la campaña se aprecia a una persona cuyo rostro tiene rasgos sobrios y llevar un largo pelo rosa junto al mensaje “#1 en reparación del pelo dañado” y uno de los mensajes más criticados comentando esta campaña asegura que “el patriarcado lo hace de nuevo. Las mujeres con pene siguen triunfando”.

El comentario se ha convertido sin lugar a dudas en una respuesta inesperada por la marca y en un aspecto que nos recuerda lo valioso que se ha vuelto la inclusión en la comunicación de las marcas hoy en día, a pesar de esta reacción negativa.

Lo que podemos confirmar con esta lamentable acción, es que el mercado se ha convertido en uno de gran valor cuando acierta en su estrategia de publicidad, donde la narrativa se vuelve fundamental para encontrar acciones de valor ante el consumidor, quien ha terminado defendiendo a la marca del mensaje negativo que un usuario tuvo contra la marca.

Comunicar con inclusión, arma de doble filo

Si bien una campaña inclusiva está ampliamente recomendada, también es un riesgo que detona todo tipo de comentarios negativos por parte de consumidores que están en contra de estas acciones.

Un estudio de System1, ITV y DECA titulado “Feeling Seen” concluyó que la inclusión en las campañas publicitarias de las marcas había detonado sus métricas de reconocimiento y consumo, lo que sin lugar a dudas marca un importante antecedente en el mercado.

Estos hechos son importantes referentes ante los cuales tenemos que estar atentos, pues determinan la capacidad de una marca por ser diferente en el mercado.

El riesgo de ser diferente

Existen beneficios comprobados cuando se apuesta por la inclusión en campañas publicitarias y un aspecto que no podemos perder de vista en este esfuerzo es la capacidad con que las marcas logran consolidarse en el mercado.

Hay un referente muy importante que no podemos perder de vista en este esfuerzo y lo más importante en este es el que tiene que ver con la manera como las marcas están involucrándose con el consumidor, sobre todo en un momento en que esta relación busca apostar por narrativas creativas.

Si bien acciones como la lanzada por Dove son acertadas, existe un gran hueco al momento de hablar de inclusión en publicidad, pues solo con observar los primeros resultados a la palabra inclusión en el buscador de Ads Of The Word nos podemos dar cuenta que solo se enlistan 64 campañas, por lo que el reto es continuo.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados