El sector bancario en México está constituido por 51 instituciones financieras de las cuales 45 son de banca múltiple y 6 se enfocan a la banca en desarrollo, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante las últimas dos décadas, la banca en el país ha mantenido niveles de estabilidad, mismos que desde ahora y en el futuro inmediato mantendrán una línea crecimiento interesante. Cifras de la fuente antes citada indican que el índice de capitalización (fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas) de la banca múltiple creció de junio del 2016 a enero de 2017 de 14.84 a 15.08 por ciento.

Hasta agosto de 2017 BBVA Bancomer, Banamex y Santander eran los tres bancos con mayor participación en el mercado mexicano, de acuerdo con datos de la cartera total de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). No obstante, como resultado de diversas fusiones y adquisiciones en el segmento, dicha firma bajo a la cuarta posición superado por Banorte.

Actualmente, Santander cuenta con una cartera total de 603 mil 881 millones de pesos con activos totales que ascienden a un billón 173 mil 864 millones de pesos.

Para descargar el dossier da clic en la siguiente imagen: