Dossier Messenger Apps Report: La era de la comunicación efímera

[g1_row]

[g1_1of1]

La exigencia de inmediatez es una de las consecuencias más importantes que la irrupción de las nuevas tecnologías trajo en la relación entre marcas y consumidores.

La relevancia de las redes sociales en las estrategias de comunicación de los anunciantes fue el primer aviso sobre la demanda de las audiencias por establecer conexiones con las organizaciones en las que la rapidez y cercanía de respuesta marcaban la pauta.

Dicho fenómeno evolucionó al mismo tiempo que nacieron nuevas plataformas de interacción que premiaban la interacción en tiempo real, sumado a la privacidad y construcción de redes de comunicación privadas.

En este sentido, para nadie es un secreto que en la actualidad las aplicaciones de mensajería instantánea tienen un rol protagónico en los hábitos de comunicaciones de las audiencias, tendencia que se mantendrá en crecimiento con importantes expectativas de desarrollo al largo plazo.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_3of5]

Estimaciones de eMarketer indican que la penetración de este tipo de plataformas entre los usuarios móviles a nivel mundial registrará un incremento relevante al pasar de 25.2 por ciento a 43.3 por ciento entre 2014 y 2019. Si hablamos de la población en general se estima que en el mismo periodo el incremento irá de 14.8 por ciento a 29.1 por ciento.

Dicha situación cambiará radicalmente las estrategias de comunicación con las que las marca esperan mantenerse en los mismos canales de comunicación que los consumidores. Las apps de mensajería instantánea proponen diálogos mucho más íntimos que, de ser capitalizados correctamente, pueden resultar en el inicio de relaciones sólidas a largo plazo con el consumidor.

No obstante, el cambio de comportamientos y hábitos de los usuarios plataformas de interacción social, parecen dificultar el control de los esfuerzos por monitorear los esfuerzos en social media si se considera que las plataformas de mensajería instantánea son una de las principales fuentes de dark social. De acuerdo con un reciente estudio de RadiumOne, el 69 por ciento de lo que se comparte en línea a nivel mundial pertenece a la categoría de información difícil de rastrear, mientras que en Europa el porcentaje se ubica en 59 por ciento y en Norteamérica alcanza el 77 por ciento. En este mismo sentido, eConsultancy refiere que el e-mail es la principal fuente de dark social, seguida por el uso de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger o Snapchat.

Así hablamos de una evolución del concepto de publicidad, en donde las estrategias estarán cada vez más obligadas a ser útiles a los ojos de los usuarios antes que sólo informativas, fenómeno que supondrá cambios tanto en la concepción de las marcas como en las estructuras empresariales que las respaldan.

[/g1_3of5]

[g1_2of5]

3 datos que debes conocer sobre las aplicaciones de mensajería instantánea

Cifras a nivel mundial publicadas por TNS

[g1_progress_circle value=”55%” size=”m” style=”simple” icon_color=”#898989″ caption_color=”#636363″ bar_color=”#dd3333″]

De los internautas utilizan a diario por lo menos una aplicación de mensajería instantánea.

[/g1_progress_circle]

[g1_progress_circle value=”12%” size=”m” style=”simple” icon_color=”#898989″ caption_color=”#636363″ bar_color=”#dd3333″]

Creció la popularidad de este tipo de plataformas durante el último año.

[/g1_progress_circle]

[g1_progress_circle value=”6%” size=”m” style=”simple” icon_color=”#898989″ caption_color=”#636363″ bar_color=”#dd3333″]

Aumentó la popularidad de las redes sociales durante el último año.

[/g1_progress_circle]

[/g1_2of5]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

Es por eso que resulta de vital importancia conocer cuál es la posición que ocupan cada una de estas plataformas dentro del mercado de la comunicación en México y a nivel mundial. Dicha información permitirá enfocar con mayor precisión los esfuerzos y presupuestos al respecto para optimizar las garantías de las marcas en su tarea por conectar con las audiencias meta.

Dossier Messenger Apps Report es una recopilación de datos que perfilan la posición de distintas firmas que se desenvuelve en el segmento de las apps de mensajería instantánea en el país.

Te invitamos a suscribirte y conocer los reportes completos dando click en el siguiente link:

Dossier Messenger Apps Report

 

[/g1_1of1]

[/g1_row]

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299