Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Dos secretos estratégicos que harán crecer a tu negocio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Conoce los dos secretos estratégicos que harán crecer a tu negocio si los tienes bien establecidos, no importa el tamaño o su giro, con una buena comprensión de tu mercado y una irresistible oferta de producto o servicio puedes lograr tus metas.
negocio

En mi experiencia todo se centra en que las PYMES deben aprender a generar “estrategias” antes de lanzarse a operar tácticas sin rumbo o sentido.

“Los consumidores compran productos o servicios porque son lo suficientemente atractivos para ellos que desean o necesitan adquirirlos”

La clave para conseguir más clientes está en conocer perfectamente bien quién es tu mercado y con ello, crear una oferta irresistible para que te elijan a ti y no a la competencia.

Podemos generar muchas estrategias, tácticas y herramientas para estar en los medios de “moda”, entrar a las redes sociales, tener una fabulosa página web, aplicaciones o campañas sorprendentes, pero todo eso no importa realmente, porque la realidad desde siempre es que los clientes compran, en primera instancia, algo que les resulta irresistible. Y si hoy te faltan clientes es porque tu oferta no está impactando a tu mercado.

La crisis, la competencia o la gestión no son pretextos, si el cliente correcto ve tu oferta y no te compra, es porque lo que lee, observa o percibe no lo motiva a dejar de compararte y comprarte.

Lo que has puesto ante tu cliente ideal puede gustarle, incluso puede pensar que está genial o que se ve muy útil, pero la cuestión final es que la oferta no lo ha enamorado lo suficiente como para dejar de buscar otras alternativas.

Por ello, en cualquier empresa, sobre todo en la pequeña y mediana, la principal estrategia a revisar a la hora de conseguir clientes es: la creación de una oferta irresistible para tu mercado.

Es tu oferta y su diferenciación, la que verdaderamente va dictar si consigues clientes o no.

Y la ventaja que tienes es que la mayoría de las ofertas que andan por ahí no están “diferenciadas”, no suelen ser irresistibles y puedes comprobarlo revisando a tu competencia directa.

Cuando un negocio no tiene una Oferta Diferenciada, orillas al cliente a elegir por precio. Cuando el consumidor no percibe una diferencia clara entre el producto A y el B su elección estará basada en precio, y tu NO QUIERES entrar en una guerra sin fin de precios, donde solo vas a perder dinero y credibilidad.

Así que debes empezar a pensar en términos estratégicos para lograr objetivos reales (ventas), por muy buena que sea tu publicidad, tu actividad en redes sociales, tu sitio web o tus relaciones públicas, te invito a que evalúes tu negocio y estudies si tu Oferta actual es Irresistible para tu Target ideal.

Segmentación de Mercado

La segunda estrategia que debes trabajar es conocer a profundidad a tu cliente ideal.

El conocimiento de tu mercado es clave, sobre todo en el marketing digital. Y no hablamos de los términos demográficos usuales nada más: edad, género y ubicación, hablamos de conocer sus intereses, hábitos y comportamientos lo más posible.

Lo ideal es que conozcas a tus clientes de esta forma para que:

  • Puedas crear mensajes que conecten con ellos exitosamente.

  • Puedas especializar tus servicios y/o productos a nichos de mercado con mayores posibilidades de diferenciación y venta.

  • Para que puedas crear campañas digitales más acertadas a tus clientes ideales y optimices tu presupuesto publicitario.

  • Para que puedas estar presente en los canales digitales más relevantes para ese tipo de segmento.

Deja de tirarle a todo lo que se mueva, delimita tu target lo más detalladamente posible y venderás más.

La mayoría de los negocios y emprendedores tratan de ser todo para todos y encuentran muy difícil enfocarse y atender segmentos reducidos de mercado. Y a veces no es que quieran vender a todos, es solo el impulso de no perder clientes u oportunidades, es simplemente el resultado de la falta de foco.

Hoy en día es ideal dirigirse a nichos de mercado, y con ello NO estoy hablando de “pequeños mercados”, un nicho de mercado se refiere a mercados especializados, a mercados muy SEGMENTADOS.

En estos podrás encontrar mayores oportunidades, menos competencia, más necesidad o demanda, podrás destacar más al crear una oferta especializada y se te facilitará el alcance.

La segmentación te ayudará a optimizar más tu oferta, a generar mejores tácticas, elegir adecuadamente canales y trabajar mensajes mucho más asertivos, es decir, trabajar con segmentos te permite optimizar presupuesto y lograr mejores resultados.

Así que la segmentación de mercado y el conocimiento profundo de tu cliente es una estrategia vital, que no solo debes dejar en papel, sino usarla para desarrollar tu negocio, tus productos y servicios, tus tácticas y tu comunicación.

Céntrate en trabajar para tu negocio estas dos estrategias y verás cómo tus resultados empiezan a crecer, con menos presupuesto promocional, más rápido y de forma constante.

Como siempre, espero que esta información sea de tu utilidad para tu negocio. ¡Yeah!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados