Dos campañas gubernamentales que nos enseñan la importancia de conocer al público meta

Para la difusión de campañas de redes sociales es muy importante definir “quién es”, “cómo es” y “dónde está” tu público objetivo.

El mensaje de las dos campañas que te exponemos en este artículo tienen consigo el mismo fin: hacer consciencia y “prevenir el embarazo no deseado” en parejas de adolescentes o de jóvenes escolares.

Ambas pertenecen al gobierno; sin embargo, en escalas distintas, ya que una fue elaborada por el Gobierno de Tabasco (entidad al suroeste del territorio mexicano) y la otra por el Consejo Nacional de Población (Conapo), una instancia federal.

En la campaña “Todavía estás muy chico para algo tan grande”, el Gobierno de Tabasco generar conciencia en los menores de edad acerca de las relaciones sexuales sin protección. La autoridad sanitaria de Tabasco indicó que el principal objetivo es reducir la tasa de fecundidad en adolescentes, quienes representan 6.3 por ciento del total de embarazos en la entidad, en un 50 por ciento para 2030.

El estado se coloca en el onceavo lugar de los estados con mayor número de embarazos en menores de edad, según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, publicada en 2015 por el gobierno federal.

Los resultados de la campaña, al menos con su video de Facebook, ya superaron las 7 millones de reproducciones, más de 200 mil compartidas, casi 20 mil reacciones y 2 mil comentarios (en un aspecto positivo y negativo).

Por su parte, la campaña “¡Cuidarte es más fácil!” del Conapo, las referencias que utilizan y el tono que manifiestan en las dos situaciones que exponen (embarazo y enfermedades de transmisión sexual), podemos ver que los resultados motivaron a los usuarios a ignorar los contenidos.


Con diferencia de la campaña del Gobierno Tabasco, los resultados de la campaña del Conapo (la cual data de 2016, no generó más de 7 mil reproducciones, entre los dos videos en redes sociales, además de la poca interacción de los usuarios.

Además que se juntan con campañas que han sido transmitidas en radio y en televisión en pro de la prevención del abuso infantil y contra la discriminación.

Para la difusión de campañas de redes sociales es muy importante definir “quién es”, “cómo es” y “dónde está” tu público objetivo, ya que eso te ayudará a diseñar una estrategia que cuente con un mensaje más atractivo y efectivo.

Porque no sólo debemos tener claro lo que vamos decir, sino que también a quien y en donde se lo decimos. Los usuarios que podemos encontrar en cada plataforma no suelen ser siempre los mismos o, como minino, no se comportan e interactúan de la misma manera en todas ellas. Es decir, que no vale estar en todos lados.

Tomemos en cuenta que en México los usuarios de redes sociales correspondieron a 55.3 millones, sólo al terminar el 2016; sin embargo, se estima un crecimiento a 71 millones al finalizar este año, de acuerdo con proyecciones del INEGI.

El aprender a identificar características específicas de un grupo de personas o empresas, según los parámetros que pienses, estas características suelen ser llamadas perfil (del cliente, seguidor o usuario).

En la mayoría de los casos hay unas cuantas características generales que se pueden tener en cuenta para ayudarnos a clasificar esos clientes: edad, género, nivel de ingresos, estudios, hábitos de compra, ocupación o profesión, estado civil, situación familiar (hijos o sin hijos), ubicación geográfica, grupo étnico, afiliaciones o inclinaciones políticas, aficiones e intereses, sólo por mencionar algunos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299