Dos cambios en WhatsApp a los que debes prestar atención

WhatsApp
Imagen: Bigstock
  • WhatsApp cuenta con más de mil 600 millones de usuarios a nivel global

  • La app propiedad de Facebook es clave en su estrategia de marketing y publicidad

  • Constantemente realiza cambios en la plataforma, los más recientes están dirigidos a dar mayor control a los usuarios

Se dice que las aplicaciones de mensajería serán la cancha en la que las marcas se disputarán el conectar con sus audiencias, en gran medida por la gran cantidad que tiene millones de usuarios diariamente en este tipo de plataformas. Esto lo saben apps como WhatsApp, Telegram, FB Messenger y WeChat, entre otras, que van a la caza de los suscriptores.

Para darnos una idea, proyecciones de eMarketer apuntan que este año habrán más de 2 mil 520 millones de usuarios de apps de este tipo a nivel mundial, mientras que datos de Visual Capitalist revelan que actualmente se envían más de 41.6 millones de mensajes móviles por minuto.

Seguridad y privacidad, la clave

En occidente, WhatsApp es el mensajero móvil más popular y se ha convertido en factor clave en la estrategia de Facebook para potenciar su oferta de marketing y publicidad digital, por ello está buscando ofrecer a los usuarios un entorno que proyecte confianza y seguridad.

Un ejemplo claro de esto son los cambios más recientes que ha presentado la app: ajustes de privacidad para los grupos y el bloqueo mediante huella digital.

El primero fue dado a conocer esta semana a través de una publicación en el blog oficial, en la que se detalla el cómo los suscriptores pueden evitar que sean agregados a un grupo de WhatsApp sin su consentimiento, incluso se abre la posibilidad de que selecciones qué personas pueden tener ese privilegio.

Hasta ahora, cualquier persona podía añadir a cualquiera a un grupo con sólo contar con su número telefónico, pero si tú no deseas eso, sólo tienes que:

  • Dar click en ajustes de WhatsApp
  • Seleccionar Cuenta > Privacidad > Grupos
  • Una vez allí, selecciona la opció que prefieras: “Todos”, “Mis contactos” o “Mis contactos excepto”
  • “Mis contactos”, perite que sólo los usuarios que tienes en tu agenda pueden añadirte a grupos
  • “Mis contactos excepto”, permite seleccionar una o algunas personas concretas pueden añadirte a un grupo

Huella dactilar

Un segundo cambio dado a conector recientemente es la posibilidad de activar el bloqueo de la aplicación con la huella dactilar, permitiendo reforzar la seguridad y privacidad de los usuarios.

De manera similar a la versión que se lanzó a principios de año con Touch ID y Face ID para iPhone, WhatsApp presentó hace unos días un método de autenticación similar para bloquear y desbloquear el mensajero pero ahora para dispositivos Android compatibles.

Para habilitarla:

  • Da click en Ajustes
  • Selecciona Cuenta
  • Luego Privacidad
  • Y, finalmente el bloqueo con huella dactilar

¿Por qué es importante?

Para WhatsApp es de suma importancia proyecto confianza en los usuarios respecto al uso de su aplicación, en particular dada intención de impulsar su versión Business.

Al respecto, vale la pena recordar un reciente sondeo realizado en línea por Reuters e Ipsos sobre la confianza que tienen las personas sobre algunas de las principales plataformas digitales.

Los resultados revelaron que el 41 por ciento confía en Facebook para obedecer las leyes que protegen su información personal, algo que la pone muy por debajo del 66 por ciento que dijo confiar en Amazon, el 62 por ciento que confía en Google y el 60 por ciento que cree en Microsoft.

Entonces, considerando que WhatsApp es de Facebook, para la compañía de Menlo Park es prioridad recuperar la confianza de las personas y, al mismo tiempo, de los anunciantes.