Donkey Trump, el videojuego de NES que protagoniza Donald Trump

La carrera camino a las elecciones por la presidencia de Estados Unidos a celebrarse en noviembre están en un momento muy importante, por un lado la candidata demócrata Hillary Clinton sufrió un conato de desmayo el pasado fin desaman y este lunes se confirmó que padece neumonía, lo que pone en riesgo su candidatura.

Por su parte, su rival, el candidato republicano Donald Trump parece que revive luego de pasar por nuevas crisis de imagen debido a su retórica fundamentalista, pero despeés de la polémica entrevista con el presidente de México, Enrique Peña Nieto parece que toma nuevo impulso ya que una encuesta lo posiciona dos puntos por encima de la ex secretaria de Estado.

Sin duda, el polémico empresario ha causado mucha ámpula en su contra debido a su discurso sobre inmigrantes, mexicanos, el mundo árabe y sus críticas contra la administración de Barack Obama. Esto ha motivado una serie de acciones que toman a su imagen como referencia.

Una de las que más ha llamado la atención es el proyecto Trumptendo, que hace del candidato republicano el protagonista de varios videojuegos de NES, al más puro estilo retro de 8-bits, destacando títulos como ‘Donkey Trump’ y ‘Donald Trump’s Punch-Out!!’, entre otros.

El proyecto es emprendido por Jeff Hong, un artista de storyboard para animación residente de Brooklyn, Nueva York, y que ha trabajado para importantes marcas como Walt Disney Feature Animation, Fox Animation y Nickelodeon Animation.

No es el primer caso en el que Trump sirve para realizar diversas acciones creativas, otro ejemplo es el realizado por el videoartista Max Goodrich que transformó al empresario en Apocalypse, en una parodia del trailer de X-Men: Apocalypse. También lo han convertido en villano en los cómics de Marvel.

En México no se dio la excepción, el año pasado la compañía de videojuegos Karaokulta creó ‘Trumpealo’, un videojuego diseñado para tirar a Trump de un escenario y evitar que pronuncie su discurso.

En el país se da mucho la creatividad, en particular para hacer parodia de la política, otro ejemplo es el videojuego ‘Disputazo Político’, que trata sobre peleas entre los aspirantes a la presidencia de México para las elecciones de 2018 y que incluye a personajes como Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Manuel Velasco, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez “El Bronco”, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Mancera y Gerardo Fernández Noroña.