Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Dónde trabajan los community managers?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las plataformas de redes sociales preferidas por los mercadólogos a nivel mundial son Facebook, Twitter y LinkedIn en un 93, 76 y 67 por ciento, respectivamente, de acuerdo a un estimado de Social Media Examiner publicado en mayo de este año.

El trabajo de community manager es una de las profesiones con mayor popularidad para las marcas y dentro de los departamentos de mercadotecnia, el acompañamiento de un estratega con dominio en las plataformas sociales resulta clave al ejecutar una campaña.

A partir de la interacción que logran las marcas en redes sociales es que se mantiene una comunicación directa con el consumidor, haciendo de esta actividad una forma de generar mejoras en el servicio al cliente, pero también de estar preparados para comunicarse con él, ante una eventualidad como lo puede representar una crisis de marca.

Debido a esto es cada vez es más interesante observar el trabajo que los community managers desempeñan en la mercadotecnia, donde sus estrategias pueden representar un juego a favor o en contra de la percepción con que cuenta una marca.

Prueba de esto ocurrió con marcas como Doritos cuando lanzó su producto Rainbow. La conversación generada en redes sociales no solo tuvo un impacto a través de tendencias en Twitter, llevó a la marca a saber dar la vuelta a críticas, con lo que se marcó una pauta interesante sobre el tipo de estrategias que se deben de llevar a cabo en estas plataformas ante escenarios como el lanzamiento de un nuevo producto o el tratamiento de temáticas polémicas, como introducir un producto con los colores de la bandera con que se identifica el orgullo gay.

Aunado a este producto existen diversos ejemplos que por el contrario, no han sabido llevar a cabo un trabajo óptimo como community managers, generando un impacto en la marca aunque de forma temporal, tal como ocurrió para la compañía de pinturas Comex o por el contrario, el trabajo del community manager se ha convertido en una estrategia determinante ya no de una marca, sino de una entidad pública como La Policia de España y su peculiar estilo de llevar a cabo su conversación en redes sociales.

Ante este escenario es posible abordar entonces cifras del Estudio Perfil del Community Manager 2016 realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0 donde destacan los siguientes resultados.

community

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados