x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Dónde están las oportunidades para el 2021 y cómo aprovechar cada una de ellas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Alvaro Rattinger es CEO de la Revista Merca2.0 y colaborador de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula y Carlos Mota en ADN40. Autor de los libros Nuevo juego, nuevas reglas y Marketing Asimétrico.

Si los rumores son ciertos las empresas de consumo más grandes del país llegaron a un consenso informal, el 2020 estaba perdido. En Mayo muchas empresas decidieron hacer recortes masivos a sus esfuerzos de comunicación y marketing para concentrar su energía y planes en el 2021. Las acciones de muchas firmas parecen comprobar lo que muchos hemos temido, carpetazo al 2020. Para empresas pequeñas y medianas que viven como parte de la cadena de suministro de las grandes firmas esta reducción de presupuestos es una sentencia de muerte. Para las grandes que han perdido —ya sea una cantidad importante de ingreso en el sector de consumo masivo— u otras que simplemente no han recibido pagos del gobierno la realidad es crítica.

Las noticias de una posible vacuna a finales de año poco harán por cambiar el curso de la economía mundial, el año pasará a la historia como la peor crisis económica de los últimos 100 años. Sin embargo, ese análisis sólo tiene valor si se observa desde los 100 mil pies de altura. Para las personas, la lucha por salir adelante día con día es más urgente que preocuparse si el PIB nacional caerá 8 o 10 por ciento. Por esa razón las empresas deben reinventarse y cambiar la forma en la que perciben al mercado.

Punto de arranque: innovación versus complacencia

Debemos comenzar por admitir que no sabemos cuál es el camino correcto, no existe una visión perfecta hacia el futuro. No puedo contar las veces que he escuchado a CEOs hablar de las excelentes decisiones que tomaron para tener los resultados actuales; no obstante, esa claridad jamás se refleja en sus comentarios hacia el futuro. Hace unos días un joven me preguntó qué consejo le daría para el futuro. Mis respuesta fue, no lo sé. No hay bola mágica ni camino seguro. El gran trabajo hacia el 2021 será reconocer que no hay nada cierto, ni las grandes empresas con los mejores equipos de consultores tienen trazada una ruta. La respuesta está en el mercado, busquemos qué hace el consumidor y construyamos un pequeño castillo de arena con la esperanza que la siguiente ola no se lleve todo.

Los negocios del 2021 serán resultado de la iteración y la innovación, hace algunas semanas hablaba del modelo de Strategyzer de exploración y explotación. Ese es un gran primer paso que debe ser acompañado de innovación. El cuestionamiento constante qué, quién, cómo y dónde vendemos nuestros servicios y productos. Todos está en la mesa. Si hoy las cosas se han complicado en tu negocio y no estás cuestionando lo que hacen seguramente la pasarán mal. Las oportunidades en el 2021 estarán envueltas en un común denominador: resolver problemas para terceros.

Los problemas a resolver en el 2021

El primero es evidente, falta de empleo. Naturalmente será un gran año para Uber Eats o Rappi pero también en UpWork y Task Rabbit. Estas plataformas que sirven en el Gig Economy verán beneficios por una oleada de mano de obra barata. Pero palidece ante el Hustle Economy, esta nueva forma de trabajo que busca que los clientes leales mantengan a flote a sus proveedores de servicios. Un ejemplo notable es Patreon (https://www.patreon.com/) esta plataforma permite que profesionales construyan una plataforma de suscripción para que clientes paguen por servicios en un modelo de suscripciones. Pensemos en un Chef que puede dar clases semanalmente, una artista o un maestro. Patreon sumó 100 mil usuarios en los primeros dos meses de la pandemia.

Otro problema mayúsculo se dará en los hogares, mientras las familias se reconfiguren a esquemas mixtos de home office, trabajo presencial y home schooling. Lentamente vemos como los hogares se han desajustado, los niños quedan en casa mientras un padre hace home office y otro sale a trabajar, una  de muchas combinaciones posibles. Estamos cerca de tener situaciones imposibles en casa. Esto significa nuevas oportunidades para negocios ¿por qué pensar en escuelas convencionales? Modelos académicos como liks.co podrían ser la salida para muchos padres, modelos de educación híbridos menos susceptibles a cambios en temas de salud.

También habrá que pensar en los adultos mayores, las casas de retiro fueron especialmente golpeadas por el COVID-19, muestra de que el modelo de retiro necesita análisis. Todos llegaremos a esa edad y desde ahora debemos analizar las oportunidades de atender a un sector que erróneamente se considera menos relevante desde la perspectiva de capacidad económica.

El 2021 será el año de la resolución de problemas que hasta hace un año nos sabíamos que existían, la sanitization masiva, educación remota y venta en línea eran negocios relativamente pequeños; hoy son la esperanza de muchas empresas. La pregunta es ¿qué problema vas a resolver para tus futuros clientes?

  

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados