Donald Trump vuelve a sugerir la salida de Estados Unidos del TLCAN

Las declaraciones fueron publicadas un día antes de que empiece la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, en Washington.

Donald Trump
Foto: Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que es necesario terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear en cambio acuerdos mejorados de índole bilateral, según una entrevista publicada este martes por la revista Forbes.

“Creo que el TLCAN tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen trato”, apuntó el mandatario en un texto publicado en la plataforma digital de la revista.

“Me gustan los acuerdos bilaterales”, precisó. Ofreció como antecedente para terminar el TLCAN su decisión de remover a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), que “hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN, habría sido un desastre”.

“Considero que fue un gran logro detenerlo (el TPP), y hay muchas personas que están de acuerdo conmigo”, puntualizó el mandatario estadounidense.

El presidente reiteró sus preferencias a los acuerdos bilaterales: “Puedes hacerlo de esta manera y hacer mucho más negocios, y si no funciona con un país les da una notificación de 30 días, y renegocias o no lo haces”.

Las declaraciones fueron publicadas un día antes de que empiece la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, del 11 al 15 de octubre en Washington, ante crecientes temores de que Estados Unidos busque modificar radicalmente el acuerdo o hacerlo naufragar.

Suceden además en el marco de una visita a Washington del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a fin de discutir personalmente con Trump los beneficios para los tres países de mantener el TLCAN.

En el texto, el periodista Randall Lane señaló que la visión bilateral de Trump en “un mundo multilateral” acumula acuerdos aunque no crea necesariamente inversiones de largo plazo o estrategias que vayan más allá de una presidencia.

Trump insistió en su visión de “Estados Unidos primero”. Explicó que los acuerdos comerciales de Estados Unidos han generado, a su juicio, perdidas al país por 20 mil millones de dólares.

Asimismo, el mandatario de Estados Unidos sostuvo que no siente ninguna responsabilidad por honrar acuerdos realizados por gobiernos previos, especialmente los comerciales, pero tampoco los relacionados al cambio climático o al programa nuclear de Irán.