Donald Trump bloqueó la fusión entre Broadcom y Qualcomm

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aniquiló la posibilidad de fusión entre dos grandes compañías de semiconductores: Broadcom y Qualcomm. El mandatario considera que es un asunto de seguridad nacional.

En noviembre pasado se dio a conocer que fos de los principales fabricantes de semiconductores y procesadores podrían fusionarse y convertirse en un enemigo poderoso para Intel y Samsung, cuando Broadcom hizo una oferta de más de 100 mil millones de dólares por Qualcomm.

Qualcomm se fundó en 1985 y opera desde San Diego, California, ciudad en la que un estadio lleva el nombre de la marca.

Por su parte, Broadcom es una empresa originaria de Estados Unidos dedicada a la fabricación de semiconductores que durante 2015 fue adquirida por Avago Technologies y se convirtió en una compañía con sede en Singapur.

Y ese último hecho es el pretexto que el gobierno de Estados Unidos tomó para evitar la fusión. Este lunes, el presidente Donald Trump publicó una orden ejecutiva para prohibir que Broadcom adquiera Qualcomm, citando posibles amenazas a la seguridad nacional.

No es el primer bloqueo de Trump. El año pasado prohibió que una compañía estatal china adquiriera Lattice Semiconductor Corporation. También ha señalado que los smartphone Huawei son una amenaza para Estados Unidos.

Si se realizaba la fusión entre Broadcom y Qualcomm se convertiría en el tercer fabricante de procesadores más grande del mundo, sólo detrás de Intel y Samsung Electronics.