Donald Trump advierte que México pagará el muro con el TLCAN

El mandatario hizo la declaración para The Wall Street Journal, donde señaló que no es el “mejor momento” por las elecciones en México.

trump
Foto: Bigstock

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este jueves en que México pagará por el muro en la frontera a través de la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).

“Un pequeño porcentaje de ese dinero va a ir para el muro”, dijo en entrevista con The Wall Street Journal. Aunque reconoció que no son los mejores momentos para esta negociación teniendo en cuenta que el 1 de julio habrá elecciones presidenciales en México.

“Entiendo que hay muchas cosas que es difícil de negociar antes de una elección. Ellos tienen una elección relativamente pronto, y eso hace que sea un poco difícil para ellos”, señaló.

Por ello, indicó que su administración está dando espacio para “algo de flexibilidad” hasta las elecciones presidencialesTambién destacó que si no existe un “buen acuerdo” en la renegociación del TLCAN, su país se retirará.

“México puede que no quiera llegar a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN. Está bien. Entonces lo terminaré, lo que creo podría ser francamente positivo para nuestro país”, afirmó.

En respuesta, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que ni en su actual gira de trabajo por Washington, ni en ningún momento de la negociación, el muro es tema de las discusiones del TLCAN.

“Termino mi día de trabajo en Washington. Ni en esta gira ni en ningún momento de la negociación el muro es tema de las discusiones NAFTA”, se manifestó el funcionario federal a través de su cuenta de Twitter.

Guajardo Villarreal recordó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, “ha sido muy claro: México nunca pagará por ese muro”.

Durante la gira de trabajo del secretario se anunció una reunión en Washington D.C. del secretario de Economía de México con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para revisar el estado del TLCAN.

El encuentro tendrá lugar antes de la sexta ronda de negociaciones de dicho acuerdo comercial, que se realizará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero.

Desde la campaña electoral, Donald Trump ha criticado los resultados para Estados Unidos de este acuerdo comercial que desde 1994 vincula a este país con Canadá y México, y se ha fijado como una de sus prioridades renegociarlo para lograr más ventajas.