Domino’s en dilemas por no hacer accesible para ciegos su sitio

domino's pizza
  • Domino’s informó que tiene más de 20 millones de usuarios activos en su programa de recompensas Piece of the Pie.

  • Las ventas globales de Domino’s Pizza aumentaron 5.1 por ciento en México. En Estados Unidos, su principal mercado, subieron 3 por ciento.

  • Lee: Cuánto cuesta fabricar un iPhone, parte por parte

El marketing social es preponderante en la actualidad. Entre más cosas hace una marca por la sociedad, mejor reputación tiene con el consumidor y más ventas realiza, en un contexto en el que un simple comentario puede poner sensible a millones de usuarios de redes sociales y significar una crisis de marca.

Sin embargo, si nos ponemos en el lugar de las empresas, resulta complicado y costoso, casi imposible, cumplir con todos los requerimientos que se piden para ser una de las predilectas de los consumidores. El caso de Domino’s y una demanda que le exige ser accesible para ciegos su sitio, ejemplifica a la perfección esta parte.

La marca tiene una batalla legal con el residente ciego, Guillermo Robles, quien exige la disposición y acciones necesarias para que puedan pedir una pizza desde el sitio, siendo ciego, Domino’s contrarrestó con el objetivo de no tener que hacer que su sitio web sea accesible para los ciegos.

La marca alega que el costo de los requisitos de esta accesibilidad puede llegar a millones y además, que reglas sobre lo que es accesible y lo que no, no se han decidido.

“Las empresas y las organizaciones sin fines de lucro no tienen interés en discriminar contra clientes potenciales u otras personas con discapacidades. Pero estos trajes ponen a sus objetivos en una situación imposible”, dijeron en un documento.

El resultado podría convertirse en una decisión histórica sobre los derechos de las personas con discapacidad y la responsabilidad de las empresas de adaptar las aplicaciones móviles y los sitios web para ellos.

Cualquiera puede decir que simplemente lo hagan, que no se enrosquen en demandas, pero la perspectiva que hay que entender de Domino’s es que está luchando contra el requisito porque considera que cada compañía que administra un sitio web es demasiado vulnerable a futuros juicios por casi cualquier motivo.

Apenas hace poco que la marca estuvo en jaque cuando presentaron sus cifras del segundo trimestre de este año. Las ventas globales de Domino’s Pizza aumentaron 5.1 por ciento en México. En Estados Unidos, su principal mercado, subieron 3 por ciento, y fue un problema a pesar de que crecieron porque los analistas esperaban que subieran 4.6 por ciento, así que ha sido su peor desempeño en los últimos tres años, lo que hizo que sus acciones perdieran valor luego del anuncio.