Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Dolores para Tesla: Autoridades de Alemania la investigan por supuestas violaciones laborales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las autoridades quieren revisar si Tesla está cumpliendo con los requisitos mínimos de salario y habitación para la gente de la construcción
  • La instalación de Tesla en Alemania sería la primera de la compañía en Europa, y la cuarta más grande del mundo

  • En su más reciente presentación de resultados, dijo que su construcción estaba avanzando a buen ritmo

  • Para Elon Musk, esta fábrica es clave para seguir extendiendo su negocio de vehículos eléctricos por la región euro

Hay una posibilidad que Tesla esté a punto de entrar a un conflicto legal con Alemania. Según Reuters, las autoridades del país europeo acaban de abrir una investigación contra la marca de Elon Musk. Esto, porque sospechan que la compañía podría estar violando leyes laborales en la construcción de su próxima fábrica. La automotriz del empresario sudafricano quiere que el proyecto esté terminado en los próximos meses, para iniciar operaciones este mismo 2021.

Esta información fue dada a conocer primero por Business Insider. La Oficina Estatal de Seguridad Ocupacional están investigando si Tesla está pagando a sus colaboradores el salario mínimo que exige la regulación. También se quiere corroborar que se están siguiendo las reglas en torno a los horarios de trabajo y las condiciones de habitación para todos los trabajadores. Ni la automotriz ni el gobierno alemán han emitido comentarios al respecto.

Cabe destacar que esta instalación sería la primera de su tipo (y dimensiones) que abriría la automotriz en Europa. Originalmente, se pensaba que Tesla terminaría el proyecto a mediados de 2021. Específicamente, la expectativa al inicio era empezar la producción en las afueras de Berlín este julio. Sin embargo, varios inconvenientes han obligado a Elon Musk a atrasar más el proyecto. Entre ellos, la propuesta de construir instalaciones para la manufactura de baterías.

Un problema grave para Elon Musk

No es la primera vez que se habla de conflictos y tensiones entre Alemania y Tesla dentro de la construcción de su fábrica. De acuerdo con Business Insider, desde inicios de abril que ya se estaba dibujando un conflicto con el sindicato más grande de trabajadores automotrices en el país. Esto, porque la compañía de Elon Musk se negaba a aceptar los términos y condiciones de salario que ya se han establecido por default para el resto de la zona. Pero eso no es todo.


Notas relacionadas

Mala racha en Tesla: Choques, malos techos solares y un auto chino le come el mandado

Ni un quinto más a Tesla en emisiones de carbono: Stellantis romperá relaciones con la marca

Cuatro empresas que ganarían a Tesla en conducción autónoma


De acuerdo con Bloomberg, para entonces todavía no había obtenido el completo permiso de las autoridades locales para comenzar a operar. De acuerdo con las autoridades locales, se debe de hacer una evaluación profunda sobre el posible impacto de la instalación antes de dar luz verde. Por su lado, Tesla ha acusado a la burocracia alemana de ser demasiado lenta y de afectar la competencia. No solo eso sino que ha pedido tener un trato especial por ser “verde”.

La investigación de las autoridades alemanas podría retrasar aún más el inicio de operaciones en las instalaciones. De acuerdo con MarketWatch, desde ayer empezó a circular el rumor que el gobierno local había retrasado seis meses el inicio de actividades de Tesla en la zona. Hasta el mismo Elon Musk se reportó, habría confirmado que no podrían abrir sino hasta enero del 2022. Algo que podría dificultarse todavía más con este proceso sobre sus prácticas laborales.

Los pleitos internacionales de Tesla

Cabe destacar que Elon Musk también ha hecho “amigos” con gobiernos de otras partes del mundo, para desgracia de su negocio. Por ejemplo, las autoridades de China empezaron a sacar sus autos de todas las instalaciones de gobierno, así como algunas empresas valiosas para Pekín. Esto, porque los dirigentes asiáticos temían que las cámaras de sus vehículos pudieran estar siempre grabando, implicando un problema de seguridad nacional inminente.

Incluso en Estados Unidos (EEUU) Tesla ha llegado a estar del lado equivocado del debate. En 2019, la compañía realizó una actualización a sus vehículos que supuestamente ayudaría a bajar la incidencia de baterías que explotan en llamas. Sin embargo, esto también causó que la vida útil de las mismas se redujera significativamente. En otras palabras, muchos clientes se quejaron que sus autos no podían avanzar tan lejos como antes con una carga completa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados