El dólar ya superó los 20 pesos a la venta. ¿Qué panorama se avecina? (Entrevista exclusiva)

peso
Foto: Bigstock

El día de hoy el dólar estadounidense se vende a 20.08 pesos en BBVA Bancomer, mientras que en otros bancos se encuentra apenas escasas décimas por debajo, como en el caso de Banamex, donde el precio a la venta es de 19.95 pesos por cada billete verde. Sólo en el último año la caída frente al dólar ha sido del 26.75 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México.

Esto evidentemente representa grandes retos para nuestro país, en particular para aquellas industrias donde sus insumos o parte de sus procesos productivos están cotizados en la divisa estadounidense. Sin embargo, al mismo tiempo representa diversas oportunidades para otros sectores productivos, como en el caso de la industria del turismo.

Merca2.0 platicó con Leopoldo Farías, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales A.C. (AMEREF), quien nos habló sobre la importancia del turismo particularmente enfocado en negocios, y la posición de la industria frente al panorama de la depreciación de nuestra moneda.

Meca2.0: ¿Qué importancia tiene el turismo para la economía mexicana?

Leopoldo Farías: Es una de las industrias más importantes, sobre todo en el sector de reuniones y negocios, ya que la derrama económica por este tipo de turismo es mucho mayor que la reportada por los viajeros de placer. Normalmente las personas que vienen a estos eventos, además de que gastan en hoteles, también hacen compras, van a restaurantes, utilizan medios de transporte, etcétera.

Merca20: Tomando en cuenta que el dólar ya se vende a más de 20 pesos por unidad, ¿qué tan sólido se ve la industria del turismo en el futuro próximo?

Leopoldo Farías: A nosotros en el caso específico de los eventos que vienen del extranjero no nos afecta, al contrario, nos hace más competitivos ya que las cotización se llevan a cabo en pesos y podemos hacer una muy buena oferta para los extranjeros que quieren venir. En donde sí afecta es al turismo de reuniones nacional, por lo general se encarecen los transportes y los hoteles.

Merca2.0: ¿Quién tiene mayor, el turismo nacional o el extranjero?

Leopoldo Farías: El mayor peso lo tiene el turismo nacional, pero el extranjero está muy cerca. Cada vez hay más gente interesada en venir a México y eso nos ayuda.

Merca2.0: En este panorama, ¿cuáles son las perspectivas de crecimiento que ven para este año?

Leopoldo Farías: El panorama se ve bastante bien. Estamos creciendo en la captación de mayores eventos y reuniones. Cada vez hay más gente del extranjero interesada en llevar a cabo sus eventos en nuestro país y también es muy interesante que ya no sólo se están fijando en recintos o destinos de playa, sino que también ya están teniendo mucha importancia los recintos del interior del país, lo cual es muy bueno para nuestra industria.

Merca2.0: La incorporación de tecnología es una constante en la oferta de recintos. ¿Cómo afectará el dólar en este sentido?

Leopoldo Farías: Naturalmente afectará cuando este tipo de soluciones se adquieran en el extranjero. Sin embargo, nuestros recintos en general son muy competitivos a nivel internacional, tienen la mayor oferta de sistemas tecnológicos muy avanzados y no debería haber mayor afectación.

loading...