Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Doce elementos clave en tu estrategia de mobile app marketing para startups

La creación y desarrollo de estrategias de marketing de aplicaciones móviles allana el camino hacia el éxito de tu startup.
Andrés Silva Arancibia

Según Rebecca Baldridge y Benjamin Curry (2022), “los startups son empresas que desean alterar las industrias y cambiar el mundo, y hacerlo todo a escala.” En otras palabras, un startup rompe con el paradigma existente para instalar un nuevo paradigma. Por consiguiente, un startup necesita crear estrategias que impulsen el mercado, enseñando a los consumidores a satisfacer sus necesidades con experiencias distintas y superiores. Pues, según Carpenter, Glazer y Nakamoto (2002) “lo que los consumidores quieren depende de las estrategias de las marcas.” Entonces, una estrategia impulsora del mercado despertará el deseo en el consumidor por una nueva forma de satisfacer su necesidad, y que idealmente supere sus expectativas.

En un contexto de cambios acelerados impulsado por el vertiginoso desarrollo tecnológico en el que múltiples marcas proponen nuevas estrategias para superar las expectativas de sus clientes, surge la imperiosa necesidad por acelerar el conocimiento y adopción por parte del mercado del nuevo producto creado por un startup.

Con más consumidores conectados a internet a través de sus teléfonos móviles, como así lo indica un reciente reporte de Statista, señalando que hay 7.100 millones de usuarios de teléfonos móviles en el mundo y que para 2025 superará los 7.400 millones. Donde Valassis Coupon Intelligence Report (2021), señala que el 56 % de los consumidores utilizan las aplicaciones de los supermercados para obtener descuentos, y según Techcrunch (2021), los consumidores ahora promedian 4.2 horas por día en aplicaciones, un 30% más que en 2019. En consecuencia, tener presencia de marca en los móviles de los consumidores es clave al momento de diseñar la estrategia de marketing app para un startup.

A continuación, comparto doce elementos clave de la estrategia de mobile app marketing para tu startup:

  1. Audiencia correcta: más allá de los criterios de segmentación clásicos como edad, género, ubicación geográfica y nivel socio económico. Es imprescindible conocer los hábitos de consumo, hábitos recreativos, formas de pago, estilo de vida y valores.
  2. Acciones de pre-lanzamiento: es clave generar expectativas en el público objetivo previo a lanzamiento utilizando todos los recursos que están disponibles en redes sociales.
  3. Lectura inteligente de la competencia: descubrir sus fortalezas y debilidades para dibujar la ruta de la estrategia competitiva de tu startup.
  4. Gestión de comentarios: las personas confían en las reseñas de terceros. Hacer bien el trabajo para obtener excelentes comentarios por parte de los usuarios es primordial.
  5. Marketing de contenido: crear contenido relevante, atractivo, ágil, singular y oportuno para nuestra audiencia objetivo es esencial para despertar el interés, informar y enseñar el funcionamiento de la aplicación. Aquí, el blog y el video son fundamentales para el éxito.
  6. Optimización de la tienda de aplicaciones: en inglés App Store Optimization (ASO), para mejorar la visibilidad y conversión de tu aplicación en App Store y Google Play Store.
  7. Marketing en medios sociales: en inglés Social Media Marketing (SMM), es de vital importancia publicar regularmente en tus canales de redes sociales, no solo para dar a conocer el producto, también para interactuar con el público objetivo y aprender de sus sugerencias y quejas.
  8. Marketing de influencia: en inglés Influencer Marketing. Casi el 50% de las personas confía en las opiniones de sus influencers. Esta cifra cobra más importancia cuando la recomendación por parte del influenciador invita a descargar una aplicación.
  9. Aplicación compartible: implica todo lo relacionado con facilitar al usuario al proceso de compartir la aplicación con sus amigos, familiares, entre otros.
  10. Notificaciones automáticas: la incorporación de notificaciones automáticas facilita la promoción de la app ayudando a mantenerse conectado con los clientes potenciales.
  11. Adquisición de usuarios de pago: abarca la creación de campañas para adquisición de usuarios pagados con el propósito de traer nuevos usuarios a la aplicación a través de anuncios.
  12. Medición y control: sin medición estamos ciegos. Es esencial establecer indicadores claves de desempeño (KPIs) vinculados a los objetivos estratégicos y comerciales de tu startup.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados