Do it yourself, un mercado en crecimiento

Creative Process Design Concept

Una de las consecuencias más importantes de la penetración cada vez mayor de las nuevas tecnologías en la vida de los consumidores, es el poder que otorgan a los consumidores el cual no sólo se limita a temas relacionados con el consumo y generación de contenidos o a la exigencia de ofertas de marcas mucho más personalizadas, sino que motiva a los targets a querer ser parte de la concepción y desarrollo de los propios productos que consume.

En esta sintonía, vale la pena mencionar los datos publicados por Crowdtap, los cuales indican que las marcas pueden aumentar hasta en un 64 por ciento el compromiso con sus clientes cuando estos últimos se sienten parte del proceso de creación y/o desarrollo de un producto.

[g1_quote author_name=”Karla Berman” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/10/KARLA-BERMAN-02-JCA-BAJA.jpg” author_description=”Head of branding solutions para Hispanoamérica de Google” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]

Las participaciones de la audiencia generan cada vez más aceptación de las marcas que se han dado cuenta de que cuando se incorpora el barullo alrededor de tu marca, la puedes hacer más auténtica

[/g1_quote]

En esta línea, Karla Berman, head of branding solutions para Hispanoamérica de Google, refiere que “las participaciones de la audiencia generan cada vez más aceptación de las marcas que se han dado cuenta de que cuando se incorpora el barullo alrededor de tu marca, la puedes hacer más auténtica”.

Bajo esta nueva de relación que el consumidor propone, el mercado de los productos y retailers que apoyan una parte de sus propuestas en una oferta Do it yourself (DIY) tienen oportunidades importantes de crecimiento que en futuro próximo mantendrá un crecimiento constante en cuanto a valor de mercado se refiere.

Cifras publicadas por Statista destacan que durante 2013, el valor del mercado mundial DIY alcanzó los 31 mil 900 millones de dólares, cifra que para este año cerrará en 35 mil millones. Con un crecimiento constante, se espera que durante 2018 el mercado sea valuado en 43 mil 700 millones de dólares.

[g1_message type=”info”]

En Estados Unidos, los supermercados enfocados al hogar son el tipo de retail que mayores ganancias capta a través de técnicas DIY (216 mil 500 millones de dólares), seguido de tiendas especializadas en madera (77 mil 800 millones de dólares) y tiendas de hardware (44 mil millones), de acuerdo con Statista

[/g1_message]

En buena medida, este crecimiento se verá impulsado por redes sociales como Pinterest y sus usuarios, quienes demuestran un interés particular por este tipo de propuestas.

De acuerdo con cifras otorgadas por De la Riva Group, el 41 por ciento de los heavy users en Pinterst son líderes en tutoriales DIY. De hecho, para 2013 se estimaba que la tercer categoría más popular en dicha red social era aquella relacionada a productos Do it yourself (9.6 por ciento), según estimaciones de Statista.

Ante estos números, las marcas y retails tienen ante sí un área de oportunidad importante para mejorar los niveles de desplazamiento de producto, en un sector que hasta el momento sólo es aprovechado por la categoría de productos para el hogar.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.