- Publicis adquiere Practia para expandirse en Latinoamérica y mejorar sus capacidades digitales en la región.
- La decisión se basa en el rápido crecimiento de la transformación digital en Latinoamérica y su potencial como mercado de talento.
- Ejemplos de empresas que han implementado el “nearshoring” en la región incluyen Intel, Procter & Gamble, IBM, Dell, Caterpillar, General Electric y Ford.
Publicis, una de las agencias de publicidad más grandes del mundo, va a extender su presencia en Latinoamérica con la adquisición de Practia, con base en Argentina.
La compra será realizada por el brazo digital de Publicis, Publicis Sapient, confirmó la agencia este jueves 30 de marzo.
Publicis, de origen francés, no dio detalles sobre cuánto pagará por la tecnológica argentina, que tiene presencia en nueve países en el negocio de los datos, la ingeniería y la inteligencia artificial.
“El desembarco con más fuerza en América Latina se ve generado, en primer término, por el hecho de que las transformaciones digitales en esta región han estado creciendo de forma rápida”, le dijo a Reuters el CEO de Publicis Sapient, Nigel Vaz.
Y agregó: “En segundo término, siempre supimos que necesitábamos crear más capacidades en América Latina, un verdadero mercado de talentos, para apoyar a nuestros clientes en los EE.UU”.
Con esta compra, el brazo digital de Publicis espera hacer crecer “de forma significativa” sus capacidades en los mercados en los que Practia ya tiene presencia, aunque no espera entrar a nuevos países, al menos por el momento, dijo Vaz.
Con la compra, Publicis Sapient espera atender a clientes tanto en América Latina como en Estados Unidos y Canadá.
Publicis compra Practia
El “nearshoring” es un fenómeno en crecimiento en la última década. Se trata del traslado de empresas, en especial de los Estados Unidos, que buscan instalarse en América Latina y el Caribe (y no en Asia) con la idea de estar más cerca de sus clientes.
La decisión podría “ayudar al mercado de América Latina a superar ciertos retos que tienen los mercados desarrollados”, dijo Vaz, agregando que también genera oportunidades para las compañías internacionales que invierten en el talento regional.
Una de las empresas que ha implementado el nearshoring es Intel. La firma estadounidense invirtió mil millones de dólares en una nueva fábrica en Costa Rica, donde ya tenía algo de presencia.
La medida fue vista como una forma de que Intel aprovechara los costos más bajos de la región y la proximidad a los Estados Unidos.
Otro ejemplo es Procter & Gamble, que llevó operaciones a México, donde ya tenía fuerte presencia. La medida buscó ahorrar unos 40 millones de dólares al año en costos de producción.
Otras empresas que han implementado el nearshoring son IBM, que estableció presencia en países como Brasil y México, y Dell, trasladó algunas de sus operaciones de fabricación de Asia a América Latina.
También Caterpillar, General Electric y Ford trasladaron algunas de sus actividades de fabricación a países de la región.
La decisión de Publicis se basa en que se espera que el mercado de Latinoamérica, que incluye ecommerce, marketing digital, soluciones centradas en la nube, automatizaciones y desarrollos en inteligencia artificial, alcance un volumen mayor a los 200 mil millones de dólares en 2032, según un estudio que citó la propia agencia francesa.
Ahora lee:
Publicis Groupe Bolsters Production Success With Expanded Global Leadership Team
Consejero de Publicis enferma de cáncer e impulsa campaña sobre VPH