Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Diversidad racial alcanza a Congreso de EU; latinos con mayor representación

Además de Mayra Flores existen tres congresistas demócratas que son mexicanos y ciudadanos naturalizados de EU: diversidad racial alcanza a Congreso de EU.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La diversidad racial alcanza al Congreso de EU con 8 miembros Latinoamericanos por nacimiento.

  • Mayra Flores se une a los 3 congresistas de México que representan al electorado migrante del país

  • En 2020, el crecimiento del electorado hispano alcanzó el 13.3 por ciento.

En Estados Unidos (EU), el racismo es un problema sistémico que a lo largo de la historia se ha  implementado desde las instituciones y que se tiene que eliminar de la misma forma. De acuerdo con un estudio realizado por Gallup en 2021, el 84 por ciento de los afroamericanos señaló que el racismo hacia los de piel oscura está muy extendido; el 72 por ciento de hispanos y el 59 por ciento de blancos respaldaron la afirmación.  Mientras la sociedad acepta la existencia de discriminación de razas, el gobierno comienza a diversificarse: el más claro ejemplo llega con Mayra Flores, representante republicana de Texas y la primera mujer nacida en México en presentar juramento en el Congreso de EU. Ello, por un lado confirma que la diversidad racial está alcanzando al Congreso y desde otra visión, el electorado latino tendrá mayor representación.

Sin embargo, la representación aún es muy baja. De acuerdo con un informe del Think Tank Pew Research Center, además de Flores existen tres congresistas demócratas que son mexicanos y ciudadanos naturalizados de EU entre los que se encuentran: Jesús G. García por el estado de Illinois, Raúl Ruíz y Salud Ortiz Carbajal, ambos por California. De esa forma conforman el mayor grupo minorista en el Congreso de México y no es para menos, ya que también hay mayor número de migrantes del país vecino.

Cabe mencionar que no son los únicos congresistas nacidos en el extranjero, también, Corea del Sur tiene tres políticos; Cuba e India cuentan con dos representantes y República Dominicana y Guatemala con uno.

De acuerdo con el informe, actualmente hay 8 miembros del actual Congreso de Estados Unidos que nacieron en América Latina.

 

Diversidad racial necesaria en el Congreso para alcanzar a electorado latino

Desde una perspectiva social, la migración internacional suele ir hacia las economías más grandes del mundo “que presentan las mayores potencialidades de creación de empleos y que, pese a que los trabajadores migrantes se encuentran en ellas acomodo de los nichos laborales más precarios”, apunta Fernando F. Herrera Lima en su investigación de “La migración a Estados Unidos: una visión del primer decenio del siglo XXI”.

De acuerdo con la investigación, EU concentra la mayor cantidad de personas migrantes en el mundo y genera la mayor cantidad de remesas a nivel mundial.

Aunque sea difícil aceptarlo para el racismo sistémico que vive el país, la población estadounidense está formada por la mayoría de migrantes. Según Migration Data Portal, los cinco países de migrantes internacionales residiendo en EU a partir de 2020 fueron: México con 10,94 millones, India con 3,44 millones, China 2,88 millones, Filipinas con 2,70 millones, Viet Nam con 1,59 millones.

Poniendo el foco en la población hispana en Estados Unidos, en 2020 superó los 59 millones de habitantes, de los cuales el 62 por ciento procedió de México, seguido de Puerto Rico, Cuba, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Colombia, Honduras, España, Ecuador, Perú, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Panamá, Costa Rica, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

En las elecciones cada vez es más relevante el voto de los latinos, ya que cada vez aumenta la calidad que tienen derecho hacerlo. En 2020, Pew Research estimó que representan 32 millones de personas (más de la mitad de la población latina en el país) y el número supuso el 13.3 por ciento del electorado estadounidense, un número que representa casi el doble de la población latina en 2000 cuando representaba el 7.4 por ciento.

La mayor parte de la población que se considera electorado se encuentra en California, Texas, Arizona y Florida. Por ello, no es una casualidad que Mayra Flores, Raúl Ruíz y Salud Ortiz Carbajal tengan peso en los estados mencionados. 

El electorado no se conforma por todos los migrantes latinos, ya que la categoría engloba a los de ascendencia latina, migrantes naturalizados, indocumentados e hijos de migrantes. En materia de participación política, el idioma es de vital importancia para tener acceso a la información, así como establecer relaciones en las comunidades de residencia.

Anteriormente, su participación en las elecciones no era tomada en cuenta por la cantidad de electores; sin embargo, el tema ha sido de gran interés en los últimos años.

“Candidatos y partidos ha desarrollado estrategias para captar este voto, y el “mundo latino” en EU toma un nuevo lugar donde la exclusión no tiene cabida, a pesar de las continuas controversias sobre la política migratoria y los esfuerzos (principalmente impulsados por los políticos republicanos, pero no de forma exclusiva) por reducir la participación de este comunidad”, dice Daniel Tacher Contreras en “Voto latino y su influencia electoral en Estados Unidos”.

Cabe destacar que Mayra Flores bajo el lema “God, family and Country” ganó las elecciones especiales con el 51 por ciento de los votos frente al candidato Dan Sanchez para representar al distrito 34 y ocupará el cargo hasta 2023 y entre sus propuestas establece la seguridad en las fronteras, pro vida, posesión legal de armas y del cumplimiento de la Ley.

Con el aumento de la diversidad racial en el Congreso de EU se confirma la importancia del voto latino y el crecimiento por los flujos migratorios de los últimos años y aunque no todos los migrantes son electores, la proporción se ha incrementado desde el 2000. Con ello, las agendas políticas tendrán que incorporar las demandas y el efecto del crecimiento tendrá un efecto positivo en la disminución del racismo del interior de las instituciones.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores