Distribuyen por error una versión erótica de Caperucita Roja en escuelas

Santiago, Chile.- En Chile se distribuyó por error el libro erótico “Caperucita se come al lobo” a las bibliotecas de 283 escuelas primarias del país. El Gobierno admitió la equivocación y comenzó una investigación.

A partir de la denuncia de un maestro de escuela, se descubrió un error que dio que hablar a todo el país. Se trata de la distribución del libro “Caperucita se come al lobo” a las bibliotecas de 283 colegios de educación primaria de Chile.

Con la sana intención de llevar a los niños un ejemplar más de la clásica novela “Caperucita Roja”, se repartió este otro libro, escrito por la colombiana Pilar Quintana (editado en Chile en 2012) que contiene cuentos eróticos que relatan encuentros sexuales con un lenguaje explícito.

“El cuento que da nombre al libro de 65 páginas recorre con muchos detalles las peripecias que hace el lobo para llevar a Caperucita a la cama después de haber sido rechazado varias veces”, publicó La Voz. “El libro puede causar daños irreparables en nuestros estudiantes”, publicó la BBC que dijo el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, pueblo en donde trabaja el profesor que descubrió el error.

Por su parte, el Ministerio de Educación chileno anunció que retirará “inmediatamente el libro “Caperucita se come al lobo”. A través de una declaración pública, se explicó que el libro “no cuenta con una evaluación pedagógica adecuada como material curricular para los estudiantes” y que “se inició una investigación para indagar el proceso de evaluación del texto y la decisión de incluirlo en el catálogo”.

pilar quintana

Por su parte, consultada Pilar Quintana, aclaró que su texto no es apto para literatura infantil, pero dijo estar sorprendida con el escándalo producido por el contenido sexual del libro y que, sin embargo, no se diga nada sobre la violencia que actualmente está presente en el cuento, publicó El Mostrador. Y agregó:

Mi sobrina y mi hijo lo leerán cuando muestren interés por hacerlo. No quisiera que lo leyeran como yo leí algunos libros en la adolescencia, a escondidas de mis padres y profesores, porque sabía que trataban temas fuertes y ellos los habían prohibido.

La historia original de “Caperucita Roja” es de la Edad Media. La versión más conocida, la los hermanos Grimm, editada en 1812.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.