x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Distanciamiento social en conciertos, parte de la nueva normalidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con una pandemia que acumula hasta hoy más de 22 millones de contagios, la mayoría de los países siguen con una estrategia reactiva ante este problema

Con una pandemia que sigue avanzando en todos los países, acumulando hasta hoy más de 22 millones de contagios y más de 700 mil muertes, la mayoría de los países en el mundo siguen con una estrategia reactiva ante este problema de salud, enfocados también en formar conciencia en la sociedad con campañas de prevención para aminorar el crecimiento exponencial, que llevaría a una crisis sanitaria con hospitales rebasados en su capacidad y un incremento, por ende, en muertes por la propagación del virus COVID-19.

Las medidas para evitar esta propagación han ocasionado daños a las economías mundiales en todos los sectores, siendo el de entretenimiento masivo uno de los más afectados en todo el mundo. Esto debido a las limitantes de prevención que se han establecido, como el confinamiento y el distanciamiento social, lo que ha impactado en el aplazamiento o cancelación de eventos deportivos, culturales, musicales y de entretenimiento en general, cerrando cines, teatros y cualquier tipo de recinto donde pudiera ponerse en riesgo la salud de los asistentes a estos.

La industria de la música en vivo representó en 2019 un valor de 229 millones de dólares en México, siendo una de las industrias con mayor crecimiento en los últimos años.

Esta semana tomó fuerza la conversación del sector del entretenimiento, debido a la macrofiesta realizada en Wuhan, ciudad donde comenzó la pandemia a finales del año pasado. Según los reportes, dicha fiesta se llevó a cabo en el parque acuático Maya Beach Water Park, al 50% de su capacidad, pero los asistentes a la fiesta techno no respetaron el distanciamiento social ni el uso de mascarilla. Sin embargo, la provincia de China, según cifras y comunicación en medios, no cuenta con ningún nuevo contagio desde finales de mayo.

En Reino Unido, también esta semana se llevó a cabo el primer concierto masivo con distanciamiento social, logrando reunir a 2,500 personas para escuchar y cantar la música de Sam Fender, logrando ubicar 500 plataformas en el venue, cubriendo todas las normas de protección de salud y distanciamiento social, creando un parteaguas sobre lo que podría venir en el resto del mundo. Mismo caso pero con automóviles, ocurrió en México, la presentación de Myst en el parque bicentenario, contando con plataformas de separación entre autos y creando una experiencia similar a la antes mencionada en Reino Unido.

En México, las principales promotoras como OCESA, Dorado Music y Boletia han cancelado sus eventos desde el mes de marzo, que tan sólo en dicho mes fueron más de 200 únicamente con Ocesa, ocasionando grandes pérdidas en la derrama de la industria. Adicional a ello, han tenido que devolver el 80% de las entradas debido a que no existen fechas de reprogramación, pues no hay certidumbre sobre el incremento de casos y de la fecha de finalización de la pandemia.

Aunque por otro lado dichas empresas han tenido que reinventarse durante esta pandemia, creando plataformas digitales que ayuden a tener eventos y conciertos en línea, entendiendo el comportamiento de los usuarios durante la pandemia, pues pasan frente a una pantalla el 60% de su día. El valor agregado de la interacción en linea ayudó a que pudiera ser más atractivo que un video precargado en YouTube o cualquier plataforma de video. En el caso de offline, buscar plataformas como auto cinemas y auto foros donde puedan vivir una experiencia offline, con medidas regulatorias de sanidad indispensables y con poca interacción entre los asistentes. Tal es el caso de Autocinema Coyote u OpenAir, que cuentan con cartelera de eventos para todos los públicos.

Más allá de estas plataformas, las compañías se preparan para un regreso post pandemia, donde los aforos serán menores, con espacios más grandes que permitan el distanciamiento social y, sobre todo, con medidas de higiene más estrictas. Aunado a ello, las empresas de entretenimiento se preparan para un regreso muy lento con la nueva normalidad, debido al miedo e incertidumbre de la sociedad a convivir en espacios públicos con más gente.

Lo que es un hecho es que la industria del entretenimiento aprendió que la realización de eventos híbridos es una fórmula que ayudará en un futuro post pandemia a generar mayores ganancias y crecimiento, creando más impactos y productos de venta para marcas y clientes, pero sobre todo, aprendió a tener mayor interacción con diferentes segmentos y audiencias que hoy han visto en digital una forma de disfrutar del entretenimiento en casa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados