Dispositivos móviles: ¿Cuál es la categoría de apps más descargadas?

Foto: Bigstok

La mercadotecnia digital se ha orientado al mercado de los móviles. Plataformas digitales, redes sociales y apps son los temas más importantes para los estrategas digitales en la actualidad, ya que representan una tendencia entre los consumidores actuales.

Es así que, en diferentes segmentos, las compañías experimentan e incrementan los puestos de trabajo para el diseño de apps y mejora la usabilidad del usuario en la misma vía. Sobre todo las empresas que se dedican al e-Commerce, ya que conocen el importante índice de incremento que ha tenido. Según Wordstream, el 44 por ciento de ellas empezó a hacer pruebas comerciales con apps y software en 2017, mientras que Statista, proyecta ganancias de 684 mil millones de dólares para el 2020.

Sin embargo, pese a los números anteriores, hay un sector emergente que está capitalizando todos los esfuerzos en este apartado: los juegos para dispositivos móviles. Actualmente, son la categoría de aplicación más descargada en los dispositivos móviles de hoy en día. Según Statista, el 60 por ciento de la población de Estados Unidos jugará en sus teléfonos y tabletas en este 2018, mientras que Mediakix estima que se gastarán 58 mil millones de dólares en juegos móviles al finalizar el año.

Las franquicias y marcas de aplicaciones de juegos más populares de la actualidad saben que los mejores juegos móviles tienen una relevancia pasajera; es decir, aumentan su popularidad tan pronto como se olvidan. Así, como respuesta, la última tendencia se basa en crear franquicias exitosa para mantener la popularidad a través de la expansión de juegos, secuelas y productos derivados.

Establecer una franquicia en muchas apps de juegos móviles permite a los desarrolladores de juegos para estos dispositivos construir una marca y obtener un retorno de inversión adicional, ya que al mismo tiempo que se termina, continúa existiendo con un nuevo ciclo.

¿Qué hace que los mejores juegos móviles sean exitosos y populares?

Hay varios factores que contribuyen a que un juego tenga éxito. Una de ellas es que los juegos móviles encuentran a su audiencia dentro de un género probado y verdadero, como puzzle, de acción o de rol. Además, ofrecer una experiencia de usuario gratificante (UX) es clave para crear un juego consistente, tener buenas críticas y recomendaciones.

Es importante pensar en cómo se promociona, ya que la integración cuidadosa de anuncios y compras en la aplicación también resulta un factor determinante. Además, tratan de seguir con las acciones de redes sociales, ya que muchos de los mejores juegos para dispositivos móviles son fáciles de aprender y de naturaleza adictiva, por lo que los usuarios siguen jugando.

Los mejores juegos para móviles usan modelos de monetización que incluyen servicio freemium (instalación gratuita con actualizaciones adquiribles), Premium (tarifa única) y suscripción. Al anular o generar barreras de fijación de precios, así como al crear un valor percibido para su producto, la forma en que un desarrollador elija monetizar su aplicación envía un mensaje propio hacia el consumidor.

Top de juegos más descargados

  • Puzzle (rompecabezas)
  • Action & Shooting (Acción y disparos)
  • Role Playing Games (RPG)
  • Real-Time Strategy (Estrategia en tiempo real)

loading...