x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Disney tuvo que modificar la apariencia de una princesa en Ralph, el demoledor 2 tras críticas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los fanáticos señalaron las diferencias entre la primera princesa afrodescendiente de Disney con su diseño original en 2008.
  • Disney enfrentó críticas tras la publicación de un avance en el que hacían cambios en una princesa.

  • Tiana, la primera princesa afrodescendiente, había sido aclarada en su piel y cabello, para la película de Ralph, el demoledor.

  • The Wall Street Journal informó que Disney pasó por el proceso de reanimar las escenas en cuestión con base a los comentarios de los fans.

Disney sigue demostrando que escucha a sus consumidores y tomó cartas en el asunto, luego de enfrentar las críticas por “blanquear” el color de Tiana, la primera princesa afrodescendiente en la segunda parte de Ralph, el demoledor.

Meses después de publicar el trailer, los fanáticos buscaron comunicarse con el estudio, de acuerdo con una declaración del grupo de defensa Color of Change y un informe en The Wall Street Journal el jueves 20 de septiembre, Disney volvió a hacer sus escenas.

Los fanáticos señalaron las diferencias entre la primera princesa afrodescendiente de Disney con su diseño original en 2008. Lo más notable es que su piel lucía varios tonos más claros y su cabello rizado eran más parecidas a las trenzas desordenadas más de Merida de Valiente.

Las imágenes y trailers previos de retrataban a Tiana casi de la misma manera en la que aparecía en su película original.

Ralph
Foto: Entretainment Weekly

ralph

Si bien todas las apariciones de las princesas de Disney cambiaron un poco para adaptarse al estilo de animación de Ralph, los cambios más drásticos realizados a Tiana invitaron a las críticas de blanqueo.

Esas críticas se encontraron con un cambio real del estudio, en lugar de excusas a medias.

The Wall Street Journal informó que Disney pasó por el proceso de reanimar las escenas en cuestión con base a los comentarios de la actriz de voz de Tiana, Anika Noni Rose, y representantes de Color of Change.

El grupo de defensa, conocido por luchar contra la desigualdad y el racismo en las representaciones de personajes afrodescendientes en los medios, se reunió con los animadores y revisó los cambios para ayudar a garantizar que los problemas se abordaran adecuadamente.

Una funcionaria de Color of Change, Brandi Collins-Dexter, fue a la sede de Disney, describiendo los cambios a Tiana como si le diera a su personaje “cabello más oscuro y nariz y boca más anchas”.

El presidente de Color of Change, Rashad Robinson, celebró este raro triunfo por una representación positiva en un tweet , escribiendo:

“La princesa Tiana ha sido restaurada con la relación a su representación original. Ahora cuando las niñas afrodescendientes vean al personaje y a otra princesa de color que realmente se parece a ellas”, indicó.

Es importante elogiar estos pasos vitales en la dirección correcta. Pero como algunas personas señalaron en línea, ejemplos como estos son evidencia de por qué la diversidad entre los animadores, productores y escritores importa, especialmente en grandes estudios como Disney.

La influencia de Disney sobre los niños pequeños y la cultura en general no puede ser exagerada. Es responsabilidad del estudio asegurarse de que su audiencia, que incluye a las jóvenes afrodescendientes, se vea representada con precisión en una princesa de Disney.

La compañía ha avanzado mucho en esto en la última década, con éxitos tan queridos como Moana que se suman a la diversidad de la línea predominantemente blanca de las princesas de Disney. La visibilidad es importante, y como se muestra en el caso de Tiana, los detalles de esa visibilidad también son importantes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados