x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Disney se acerca peligrosamente a Netflix, pero por esta razón podría nunca vencerlo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cifras entregadas recientemente por Bloomberg indican que Disney Plus ha registrado en apenas 14 meses cerca de 95 millones de usuarios, cifra que Netflix tardó cerca de 9 años en conquistar.

La batalla en el mundo del streaming es cada vez más aguerrida y con la pandemia esta condición no hizo más que crecer. Plataformas como Disney Plus, Netflix o Amazon Prime se convirtieron en la mejor compañía para los usuarios que buscaron entretenimiento en tiempos de confinamiento.

Basta con ver el comportamiento del mercado en territorios como el mexicano, en donde el sector registró un crecimiento exponencial que no se esperaba sino hasta dentro cuando menos cinco años.

Las cifras

Cuando menos así lee en un reciente estudio firmado por la consultora Dtaxis, mismo que indica que en México, las plataformas de streaming online bajo demanda registraron un crecimiento de 66 por ciento en su base de suscriptores entre 2019 y 2020 al pasar de 9 a 15 millones de usuarios en dicho periodo.

Ante un evidente incremento en la oferta de estos servicios, los suscriptores OTT duplicaron el total de acceso en comparación con los abonados al servicio de TV de paga por cable, mismos que de acuerdo con cifras entregadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante el 2019 fueron de alrededor de 7 mil 500, y superaron los 11 mil 600 accesos de TV satelital restringida.

El crecimiento cobra relevancia si consideramos el tiempo que las audiencias mexicanas destinan a estos canales de entretenimiento encabezados por Netflix.

Estimaciones firmadas por la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019, elaborada por el IFT, dio a conocer que, en promedio, los mexicanos consumen a diario 3 horas de contenido en plataformas de video por internet.

Esta tendencia se replica a nivel mundial y aunque no es ninguna sorpresa, lo que si se mantiene en medio de la conversación es descubrir quién será el gran ganador de este nuevo impulso.

Para muchos y por muchas razones, Disney Plus podría ser quien levante la corona tras su rápido crecimiento en términos de usuarios; no obstante, alcanzar a Netflix implica algo más que sumar a millones de usuarios en tiempo récord.

Disney Plus se acerca a Netflix…

Cifras entregadas recientemente por Bloomberg indican que Disney Plus ha registrado en apenas 14 meses cerca de 95 millones de usuarios, cifra que Netflix tardó cerca de 9 años en conquistar.

Aunque el crecimiento de la propuesta de Disney parece descomunal y todo un hito, no se puede perder de vista que si se compara con Netflix, esta ultima tuvo la ardua labor de establecer un mercado, prácticamente inexistente, hasta su llegada. 

Aún con este detalle, lo hecho por Disney no es menor y no debe demeritarse toda vez que es no es el primero en llegar a un mercado construido por Netflix, aunque si se ubica como el rival que mayor y mejor crecimiento ha registrado en poco tiempo.

La clave se ha concentrado en las producciones originales y exclusivas de Disney, mismas que han conseguido replicar lo que Netflix hizo en algún momento con títulos como Stranger Things o más reciamente con Cobra Kai, por ejemplo. 

En el caso de Disney, basta con estudiar el caso de Wanda Visión. Estrenada en enero pasado, ahora mismo se ha ubicado como la serie más vista en todo el mudo según un estudio firmado por Parrot Analytics, el cual indica que la producción en un inicio tenía unas cifras de visualización discretas, situándose entre el número 7 y el 35 en todo el mundo. Finalmente consiguió llegar al top 3 a partir gracias a su tercera entrega y el quinto episodio fue el que la colocó en la cima desde donde no se ha movido desde inicios de este mes.

…pero podría nunca vencerlo

Aunque se espera que lleguen nuevas sieres y producciones que produzcan el mismo efecto, lo cierto es que quizás Disney Plus nunca pueda alcanzar del todo a Netflix y el detalle está en algo tan simple pero tan importante como la generación de ingresos.

Para comparar la competencia en streaming en función de los ingresos es importante recordar que hasta el año pasado Netflix generó cerca de  25 mil millones de dólares, mientras que Disney Plus hizo lo propio con entre 10 mil millones y 11 mil millones de dólares.

Uma vez más la larga historia del servicio de Los Gatos, California, podría se ola explicación sin embargo, existe una estadística que no puede perderse de vista: el ARPU (siglas en inglés para ingreso promedio por usuario). 

Y es que mientras que por este indicado Disney Plus alcanza 4 dólares, Netflix hace lo propio con cerca de 11 dólares. La segunda supera a la primera por casi tres veces.

En buena medida esto es consecuencia de la estrategia ed expansión de Disney. A medida que la plataforma llega a nuevos mercados, intenta hacerlo con precios accesibles y competitivos, asunto que no está mal y que pudiera ser rentable (competencia por volumen) sin considerar la gran promesa de contenidos únicos.

En otras palabras lo que está en juego para Disney es costear las prometidas producciones con un ARPU visiblemente menor al de su competidor en un momento en el que su negocio en términos generales se ha visto frenado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados