Hemos hablado sobre el impacto que está teniendo la pandemia de coronavirus COVID-19 en la salud pública, la economía y en los negocios. Sin duda sus impactos se resienten en todos los niveles, entre las industrias que lo han resentido desde el inicio del año es la cinematográfica, una en la incluso gigantes como Disney.

Ya en marzo la gigante de Burbank, dueña de Marvel, Pixar, LucasFilm había anunciado que varios títulos se retrasarían debido a la crisis mundial de salud, sin embargo, dado que la situación no solo no ha cambiado sino que se ha agudizado, la empresa se ha visto obligada recalendarizar los estrenos de todas sus producciones.

De tal forma, The Walt Disney Studios presentó esta semana la lista de nuevas fechas para todas las películas que ya se preparaban para estar en cartelera, e incluso algunas que todavía les falta tiempo para culminar su realización.

La lista completa de estrenos

La firma dirigida por Bob Chapek ha sufrido un golpe muy duro, se ha visto obligada a cerrar sus parques de diversiones, su división que es la principal fuentes de ingresos, lo que la ha puesto contra la pared, teniendo que decidir suspender las actividades de sus empleados sin goce de sueldo.

Ha recibido críticas, pero debemos entender que se trata de una de las empresas más grandes no solo de la industria del entretenimiento, sino en el mundo entero; el desgaste financiero que está sufriendo la pone en estado crítico, teniendo que buscar a toda costa impedir perder todo el negocio.

“Disney ha sido particularmente afectada por la pandemia, impactado en prácticamente todos los segmentos de la compañía”, dijo Michael Morris, analista de Guggenheim, en una nota publicada el jueves, citado por MarketWatch.

En ese sentido, la recalendarización de sus películas es un movimiento que buscará que en estas nuevas fechas la economía y la confianza de los públicos permita que alcancen la rentabilidad en taquilla, licencias y merchandising esperado de ellas. Una división que podría ser crítica para la subsistencia financiera de Disney, sólo el año pasado Studios entertainment representó ingresos por más de 11 mil 130 millones de dólares.

Dicho esto, es comprensible el cambio de fechas -sólo para 2020-, mismo que queda de la siguiente manera:

  • Soul (Disney and Pixar)—June 19, 2020
  • Mulan (Disney)—July 24, 2020
  • Empty Man (20th Century Studios)—August 7, 2020
  • The One and Only Ivan (Disney)—August 14, 2020
  • The Beatles: Get Back (Disney)—September 4, 2020
  • The King’s Man (20th Century Studios)—September 18, 2020
  • Death on the Nile (20th Century Studios)—October 9, 2020
  • The French Dispatch (Searchlight Pictures)—October 16, 2020
  • Everybody’s Talking About Jamie (20th Century Studios)—October 23, 2020
  • Black Widow (Marvel Studios)—November 6, 2020
  • Deep Water (20th Century Studios)—November 13, 2020
  • Raya and the Last Dragon (Walt Disney Animation Studios)—November 25, 2020
  • Free Guy (20th Century Studios)—December 11, 2020
  • West Side Story (20th Century Studios)—December 18, 2020
  • The Last Duel (20th Century Studios)—December 25, 2020

Apostar por Disney+

Los cambios son evidentemente obligados, pero esto no quiere decir que la compañía de Burbank haya renunciado a generar ingresos durante estos meses. Ejemplo de ello es que en su anuncio dijo que optó por que Artemis Fowl siga su curso hacia el estreno; la diferencia es que en lugar de salas de cine apostará por Disney+.

Esto puede ser interesante, la plataforma, al igual que Netflix, Amazon Prime Video y Hulu, entre otros servicios han visto un área de oportunidad ante la emergencia global de salud. Los reportes apuntan que la demanda por contenidos vía streaming ha aumentado radicalmente en varios países.

Esto ha beneficiado a Disney+, que anticipó su lanzamiento en Europa con varias promociones y lo mismo hará en otros mercados. La decisión suena lógica si se considera que la aplicación superó las 5 millones de descargas en territorio europeo en menos de 25 horas desde su debut, según un reporte de AppAnnie, citado por Expansión.

Según Disney, sus servicio de streaming ya cuenta con más de 28.6 millones de suscriptores de pago. Considerando esto, poner a una producción como Artemis Fowl, basada en el libro más vendido para adultos jóvenes de Eoin Colfer puede ser un bite para atraer a nuevos usuarios en todo el mundo, buscando un efecto similar a lo que ocurrió con The Mandalorian.

Con el público en gran medida incapaz de asistir a los cines en el entorno actual, estamos encantados de ofrecer el estreno de Artemis Fowl en Disney+“, dijo Ricky Strauss, president, Content & Marketing de Disney+. Y podría ser un atino.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299