Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Disney podría ser el verdugo de Netflix, pero Apple podría domesticar a Mickey Mouse

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Disney ha registrado un gran crecimiento en el segmento de streaming, tanto que podría derribar a Netflix. No onbstante, el gran ganador pordía ser Apple.

La batalla en el terreno del streaming en tiempos de coronavirus es especialmente interesante. Si antes de la contingencia la batalla entre grandes firmas como Netflix, Apple o Disney+ ya era competitiva, con largos espacios de confinamiento en diferentes mercados, la carrera tomó nuevos e interesantes bríos.

Como era de esperarse Netflix se perfiló como la gran ganadora al corto plazo; sin embargo, tanto Disney como Apple podrían estar dando grandes pasos para consolidarse a mediano y largo plazo, en donde sólo una de ellas será la ganadora.

Un líder imparable…

La plataforma ubicada en Los Gatos, California, ha logrado registrar un crecimiento importante en estos primeros meses del año, lo que de manera lógica impactará en sus ingresos.

De acuerdo con el reporte financiero entregados por Netflix hace apenas unos días, durante el primer trimestre del 2020 es notorio el salto que ha dado la cantidad de nuevos suscriptores de la plataforma, 15.8 millones de personas se unieron en los primeros 3 meses del año. En comparación con el mismo periodo del año pasado, son prácticamente 5 millones más de nuevos clientes los que ha logrado Netflix, lo que sin duda representa buenas noticias para la compañía, si consideramos que se estaba recuperando considerablemente bien de una importante baja durante el segundo trimestre de 2019, aunque históricamente este es un periodo en el que no logra conseguir muchos clientes nuevos.

Esto contribuyo a que sus ingresos asciendan a 5 mil 770 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas, un crecimiento de 27,6 por ciento respecto al mismo periodo pero del año previo, y para derivar en ingresos netos de 709 millones de dólares, un crecimiento del 106 por ciento.

…que podría perder su trono

Aunque las cifras son alentadoras, la realidad es que Disney no se ha quedado con lo brazos cruzados y ha encontrado la forma de convertir a su servicio de streaming en un salvavidas para su negocio ante los cierres de sus parques de diversiones.

Así lo refiere un reciente reporte sobre el comportamiento de la plataforma en los últimos dos meses, en el que la compañía indicó que Disney+ ya superó los 50 millones de suscriptores a nivel global.

El rápido avance ha llevado a muchos analistas ha proyectar la caída de Netflix a manos de Disney, estimación que comienza a encontrar datos de apoyo.

Esto parece poco en comparación de los 168 millones de suscriptores de Netflix, se puede decir que es sólo una tercera parte. No obstante, el gran acierto es que los alcanzó en menos de medio año y creció en 22 millones de abonados respecto a su último reporte dado hace dos meses.

Esto supone que en cerca de 6 meses, Disney+ ha logrado conseguir el 27 por ciento de los usuarios que posee Netflix, luego de casi 13 años en el mercado.

Más interesante es reconocer los hallazgos de un reciente estudio entregado por JustWatch, mismos que indican que en España, por ejemplo, a solo 2 semanas de su lanzamiento, Disney+ obtuvo una participación del 4 por ciento entre los usuarios de JustWatch, además de que ganó el 15 por ciento del interés que las audiencias tienen para Netflix.

La tendencia se repite en mercados como Estados Unidos. Disney+ es la plataforma de streaming con mayor crecimiento en aquel mercado con un avance de 212 por ciento en suscriptores, cifra que queda muy por debajo del 47 por ciento registrado para Netflix.

Apple: ¿sólo un ganador?

Las cifras anteriores podrían dictar a un sólo ganador; sin embargo, no podemos olvidarnos de Apple, marca que de manera algo más discreta avanza en el mercado, con pasos lentos pero tan sólidos que podría ser quienes corone como el ganador absoluto.

Cuando menos así lo dicta un análisis firmado por el analista de Rosenbatt Securities, BArnie McTernan, quien afirma que ante las recientes caídas financieras de Disney, la empresa dirigirá por Tim Cook podría hacerse de todos sus activos o, cuando menos, de los más importantes.

En la investigación, el analista expone: “Creemos que aquellos con horizontes a largo plazo, como las compañías de mega capitalización con grandes saldos de efectivo y cuyo patrimonio superó a Disney en las últimas tres semanas, como Apple, podrían aprovechar la volatilidad. (…) La ventaja de adquirir Disney sería asegurar su estrategia de contenido / transmisión y posibles sinergias al agregar el ecosistema emergente de Disney a la plataforma iOS”.

Es importante mencionar que este informe llegó después de que las aciones de Disney sufrieron un desplome para alcanzar un valor de por debajo de los 100 dólares por papeleta y antes de que la crisis agravará la situación de la firma de entretenimiento que, en días recientes, ha tenido que mandar a la mitad de su plantilla laboral a casa un mes sin goce de sueldo.

Con una posible adquisición de Disney, Apple TV+ podría ampliar de manera única su portafolio de contenido, ganar suscriptores y cubrir un espacio que no ha logrado desde su lanzamiento.

Como refiere McTernan “Disney + podría resolver el problema de contenido de Apple, ya que creemos que AppleTV + ha tenido un comienzo relativamente lento”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados