x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Disney avisará de racismo en Dumbo, Peter Pan y otras de sus películas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Disney emitirá una alerta de racismo en películas como Dumbo, El Libro de la Selva, Los Aristogatos o Peter Pan, ante imágenes fuera de lugar
  • Las agresiones a minorías no pueden ser toleradas en la actualidad, ni siquiera en las películas, Disney emprenderá acciones.

  • La compañía alertará en sus cintas Dumbo, El Libro de la Selva, Los Aristogatos, La Dama y el Vagabundo o Peter Pan, de racismo. 

  • HBO Max previamente ya había añadido una explicación del “contexto histórico” a Gone With The Wind.

Disney fue fundada durante 1923, está a punto de cumplir 100 años, y por ello cuando se trata de racismo, la compañía padece. Lucha por ir contra su pasado y luego de todos los movimientos alrededor del apoyo a minorías maltratadas durante años, la firma trata de cambiar sus debilidades más evidentes.

Por ejemplo, casi inmediatamente después de las enormes muestras de apoyo para Black Lives Matter por parte de millones de personas y algunas empresas, Disney cambió su atracción Splash Mountain, dándole protagonismo a una princesa afrodescendiente. La atracción que alude a la película de Disney de 1946, “Song of the South”, pero deja atrás el tema con toques de la princesa Tiana, de “The Princess and the Frog”.

Como una nueva medida, aún con mayor impacto, emitirá una alerta de racismo en sus películas. La compañía reportó que decidió incluir algunas nuevas advertencias sobre el contenido de sus películas como Dumbo, El Libro de la Selva, Los Aristogatos, La Dama y el Vagabundo o Peter Pan.

La compañía decidió incluir categorías que advierten sobre connotaciones racistas que las cintas pueden tener. Dará aviso de discriminación racial en las etiquetas de sus propias películas clásicas, según lo reportado por Efe, con una nueva etiqueta que indica: “Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas”.

La empresa explicó que en “estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él, y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”.

Te recomendamos:

Disney tiene las cosas muy difíciles cuando se habla de racismo, con un un largo legado de personajes que cumplen todas las características de afrodescendientes esclavos o de estereotipos lamentables durante decenas de años, pero finalmente hace algo al respecto, aunque no cambiará su contenido.

HBO Max previamente ya había añadido una explicación del “contexto histórico” a Gone With The Wind (Lo que el viento se llevó de 1939) tras retirarla de su plataforma temporalmente.

“Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejan la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”, informó la empresa por medio de un comunicado de empresa.

Dumbo y El Libro de la Selva ¿racistas?

En Dumbo, la referencia racista está en una escena que incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos y que están liderados por un personaje bautizado como Jim Crow, un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a hombres afrodescendientes en Estados Unidos. En tanto, en El libro de la selva, hay una cuestión similar.

En Peter Pan fue criticada por la forma en la que representa a las personas nativo-americanas y Los Aristogatos por sus estereotipos sobre las personas asiáticas comparándolos con gatos siameses que aparecen en la cinta. También La Dama y el Vagabundo.

Las agresiones a minorías eran muy comunes en el cine o la televisión, la gente en ese momento no se detenía a pensar en los demás, tal como continúa ocurriendo con algunos en la actualidad; de hecho, las nuevas generaciones, que realmente han marcado el cambio en pro del respeto de los demás, han sido juzgadas de ser “generaciones de cristal” porque “todo les ofende”, pero en realidad solo piden respeto y equidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados