Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Los envases descartables, esos que tanto daño causan, tienen fecha de vencimiento

Para el año 2030, todo el plástico que se produzca y se use para envases en Europa tendrá que ser diseñado de forma tal que pueda reciclarse o reutilizarse.

Este es un gran desafío para las marcas y una fuente de trabajo enorme para la industria del marketing de producto y para sus diseñadores. La nota de opinión de El País lo titula muy bien: “Se acaba la fiesta de los envases de un solo uso”, hablando de la norma que se presentará en el parlamento europeo sobre la regulación del uso de los plásticos en toda la región.

El objetivo es ambicioso: para 2030, todo el plástico que se produzca y se utilice en Europa tendrá que ser diseñado de manera que pueda reciclarse o reutilizarse.

“Necesitamos plástico para vivir, pero podemos morir por los plásticos”, explicó, cuando presentó el proyecto, Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea. La estrategia tiene como centro el reciclaje del plástico y objetivos como que el 55% de los envases de plástico se reciclen en el año 2030.

Para el Comisario de Medio Ambiente de la UE, el maltés Karmenu Vella, “es una nueva visión para una industria de plásticos inteligente, innovadora y sostenible, con actividades de reutilización y reciclaje integradas en las cadenas de producción para generar crecimiento, empleo y valor agregado en Europa”. En una entrevista con EFE, Vella dijo que hasta ahora “se ha venido metiendo la cabeza en la arena, simulando que los problemas no existen, dándoselos a las generaciones futuras”. Y agregó: “Es como faltarles el respeto a nuestros hijos. Y, por supuesto, es una gran pérdida de recursos. Reciclar y diseñar productos para que sea fácil reciclarlos, es la forma obvia de salir de eso”.

Vella explicó que lo único que se debe desechar es una “pequeña fracción no reciclable que queda una vez que se ha extraído todo lo demás”.

El proyecto está aún en progreso y los europeos pueden enviar consultas y opiniones a través de Internet.

Según la UE, el 85% de la basura marina es de plástico, y casi el 50% de la basura marina es de plástico de un solo uso. “Esa es una de las razones principales por las que hemos ideado esta estrategia: al actuar sobre los plásticos en tierra, también protegemos los mares. La basura marina es una gran preocupación para la Comisión, porque es una gran preocupación para los ciudadanos”, dijo Vella.

Para lograr el objetivo, Bruselas anunció que trabajará en una revisión de la directiva de envases y residuos de envases con el fin de establecer cuáles serán los que podrán usarse para contener productos que estén en el mercado. Además, destinará 100 millones de euros para investigar nuevos desarrollos en plásticos.

El tiempo es prolongado: 12 años, pero no es tan extenso si se tiene en cuenta que las compañías deberán modificar procesos de fabricación y envasado. En algunos casos, el costo puede llegar a crecer tanto hasta hacer inviable algún producto.

Estará aquí el ingenio de los desarrolladores y diseñadores para reconvertir la producción y permanecer competitivos. Un consejo para las marcas: comiencen ahora, no esperen a que la ley rija en Europa el resto de los países comiencen a imitarla. El que pega primero, lo hace dos veces.


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Fernanda Ramírez

Tiempo de evolucionar

A los aspirantes, sin duda, les  faltan un mundo por explorar en la superautopista de la información. Pues, les guste o no, los tiempos de panfletos acabaron.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.