Diseño de publicidad visual, 13 aspectos fundamentales

medios-exteriores
Imagen: Bigstock

El diseño es una herramienta muy importante en el desarrollo de proyectos publicitarios sencillamente porque lo visual es forma parte fundamental de nuestros alcances de comunicación.

Para desarrollar adecuadamente la elaboración de publicidad visual, será necesario que tomes en cuenta las siguientes consideraciones esenciales.

1. Escoge una frase inspiradora
Existen muchas frases para motivar, uno de los personajes favoritos de los diseñadores y creativos es Steve Jobs. Por ejemplo: “la innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores” o “la creatividad se trata de conectar cosas”. Aunque siempre hay más si es que la filosofía del cofundador de Apple no te convence.

2. Color e imagen
Los colores e imágenes que se usen en el cartel publicitario deben ser llamativos e impactantes, para que, de esta forma se capte, rápidamente, la atención de los ciudadanos. Además, a la hora de escoger los colores debes tener en cuenta la perfecta combinación de estos y el texto debe ser legible desde cualquier punto. Básicamente, lo clásico, en el cartel publicitario, es el fondo blanco con texto en negro; aunque, si optas por otra combinación, debes comprobar que todos los elementos se pueden leer a la perfección.

En cuanto a las imágenes, estas deben reflejar aquello que queremos transmitir y, por lo tanto, deben ser atractivas y de calidad, puesto que la gente, antes que en el texto se fijan en la imagen.

3. No a la saturación
A la hora de diseñar un cartel publicitario, no debes saturar al espectador con demasiados elementos en un mismo cartel, puesto que esto puede causar confusión. Lo mejor, es un cartel limpio y claro con la información justa y necesaria que no abrume al lector. Para dar en el clavo, lo mejor es apostar por la simplicidad.

4. Impacto
Para causar impacto en el público, hay tres elementos que pueden ayudar a causar impacto en el público. Estos son: utilizar la negrita para destacar los titulares, tipografías que resulten fáciles de leer y mensajes únicos, a la vez que relevantes.

4. Impresión
Por último, una buena impresión es el punto final y decisivo para el éxito de un cartel. Para conseguirla, lo mejor es cuidar la resolución de la imagen y el formato de impresión. Además, también tienes que cuidar el tipo de papel, el sangrado y otros elementos que pueden hacer que un cartel sea efectivo y no pase desapercibido.

6. El foco
Los diseñadores también utilizan el color y la forma de llamar la atención a un elemento central, por ejemplo colocando el nombre del producto centrado en la parte superior, contrarrestado por una máquina de escribir crudamente prestados.

7.- Saturar
Los diseñadores pueden involucrar al espectador en una experiencia óptica y llevar el ojo en un viaje agitado incorporando patrones densos, vagando líneas y los colores de la competencia.

8.- Utilice el texto como imagen
En el diseño del cartel, la tipografía se utiliza a menudo para mejorar u ocultar un mensaje a través del tamaño, estilo y disposición de las letras.

9.- Asalto de la superficie
Para enfocar la atención del espectador, los diseñadores pueden doblar, quemar, derretir y destrozar la imagen para desbloquear su poder.

10. Rompe con los esquemas tradicionales de la creatividad, háblale a mercados específicos y muestra claros ejemplos de lo que realmente se quiere comunicar.

11. Salte del contexto habitual y posiciona la imagen en áreas que de verdad sorprendan. El diseño debe ser adaptable al ecosistema.

12. Haz que la funcione tanto de día como de noche. La experiencia del usuario también debe reflejarse a través de los medios impresos y no solo los digitales.

13. Utiliza formatos tridimensionales, no algo simplemente plano y con una impresión simple sin impacto. Mezcla lo digital con el ambiente natural.