Diseño de identidad de marca: 5 básicos para su ejecución

Paredro
  • El uso de pictogramas resulta de mucha utilidad integrarse a la identidad visual.

  • La tipografía y su adecuada selección son muy importantes, las marcas ponen especial atención en este aspecto.

  • No se deben seleccionar más de dos o tres colores en la identidad de una marca.

El diseño y la creatividad visual son partes fundamentales del marketing y de sus acciones, funcionan para desarrollar, entre otras cosas, la identidad de marca.

Para a definir a la identidad de marca podemos decir que se trata del sello de distinción para una firma, empresa, organismo persona o institución, ahí, el diseño tiene campo de acción para desarrollarse y lo hace a través de productos como los que se mencionan a continuación.  


1. El uso de pictogramas resulta de mucha utilidad integrarse a la identidad visual en modalidades, soportes y plataformas, gracias a su capacidad de síntesis visual, es sencillo generar ideas muy concretas que permiten identificar el objetivo de las marcas.  

Osteopath Practice’s Business Card, por  Charlotte Bennier

 

  1. La economía visual  representa un elemento muy ventajoso, el uso de pocos componentes puede ser impulsor para cumplir  los objetivos de los productos, los servicios o las marcas. El logotipo, como componente de la identidad de marca. 
FEDEX
  1. Es mejor que se integren pocos estilos o de preferencia sólo uno. Así también se desarrolla una mejor síntesis visual y los mensajes de las marcas se expresan mejor y  con mayor sutileza.
Pop Art


4. La tipografía y su adecuada selección son muy importantes, las marcas ponen especial atención en este aspecto de la comunicación y de su identidad, se convierten en fuentes de uso exclusivo y distintivos evidentes y reconocibles.  

Imagen de Bigstock



5. No se deben seleccionar más de dos o tres colores en la identidad de una marca. Esta acción permite centrar la atención del consumidor en el diseño que distingue a la firma.

 

A continuación se presentan cinco  consejos creativos propuestos por grandes diseñadores gráficos que forman parte de la historia del arte, de la publicidad y del marketing.

“Un buen diseño debe ser distintivo, visible, adaptable, memorable, universal y atemporal”, Paul Rand.

“Ser imaginativo es primordial. Hay que descubrir cosas, observar”, Milton Glaser

“Mezcla cualidades inspiradoras”, Stefan Sagmeister.

“El diseñador debe desarrollar una solución distinta a cada problema y entender su rol en cada situación”, Alex Trochut.

“El diseño debe transmitir un sentido de localidad y de cultura”, Lance Wyman.

Paredro