Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Diseñando la estrategia de transformación digital

Elaborar una estrategia de transformación digital implica estar dispuesto al cambio en todas las áreas de la organización.
Andrés Silva Arancibia

Con la irrupción de la pandemia la transformación digital adquirió un gran protagonismo al interior de las empresas. En efecto, según una reciente encuesta de Modus Create de octubre de 2021 a más de 1000 altos ejecutivos en los EE. UU., reveló que el 82 % de las grandes empresas, el 74 % de las medianas empresas y el 57 % de las pequeñas empresas consideran que las iniciativas digitales son clave para sus negocios. Sin embargo, según Sourcedogg de enero 2022, solo el 7% de las empresas han implementado completamente sus transformaciones.

Todo hace pensar que nos encontramos en momento histórico para la transformación digital, pues la gran mayoría de las compañías no han completado sus procesos de transformación digital.

Dada la importancia de la transformación en el mundo actual, es imperativo que puedas formular una estrategia de transformación digital ganadora. Para lograr esto debes comenzar por definir qué es transformación digital. Veamos estas dos definiciones:

  1. “La transformación digital es el proceso de utilizar tecnologías digitales para crear nuevos procesos comerciales, cultura y experiencias del cliente, o modificar los existentes, para cumplir con los cambiantes requisitos comerciales y del mercado. Esta reinvención de los negocios en la era digital es la transformación digital.” (Salesforce).
  2. “Un esfuerzo para habilitar los modelos comerciales existentes mediante la integración de tecnologías avanzadas.” (McKinsey).

Luego de estas definiciones estás en condiciones de diseñar tu estrategia de transformación digital. Como toda estrategia, esta contempla un plan de acción que explica cómo la organización debe desarrollar un nuevo posicionamiento estratégico no solo en una economía digitalizada, también en plataforma, colaborativa, bajo demanda, de concierto, de bajo contacto y circular.

¿Cómo puedes diseñar una estrategia de transformación digital ganadora? A lo menos debes considerar estas nueve fases:

Fase 1: Diagnóstico: en esta primera fase debes analizar y contrastar la situación externa e interna de la compañía. De esta manera podrás detectar todas las oportunidades de mejora que se derivan de un proceso de transformación digital.

Fase 2: Aceptación: luego del diagnóstico es clave que consigas la aprobación y apoyo de todos los niveles de la organización. Esto es el punto de partida para generar un ambiente de compromiso por el cambio.

Fase 3: Metas y objetivos: debes establecer y comunicar con claridad lo que se quiere lograr con la transformación y en qué plazos. Luego debes lograr que todas las áreas de la compañía estén en sintonía con las metas y los objetivos establecidos en función de una importante mejora en la experiencia de cliente.

Fase 4: Estrategia: acá debes explicar qué y cómo vas a hacer la transformación digital. Por lo tanto, primero debes transformar los objetivos en objetivos específicos con sus respectivos indicadores clave de desempeño (KPIs). Luego debes definir cómo se involucrará cada trabajador en el proceso de transformación. También es necesario que definas los canales de comunicación entre trabajadores y los líderes de la transformación. Finalmente, debes elaborar planes de contingencia frente a los posibles imprevistos en el proceso de transformación digital.

Fase 5: Plazos: en esta fase tienes que definir el tiempo que se requerirá para completar el proceso de transformación digital. Es fundamental que dividas el proceso es subprocesos, y que cada uno de estos tenga su correspondiente horizonte de tiempo para el cumplimiento de los objetivos y objetivos específicos.

Fase 6: Tecnología: evalúa las distintas alternativas de soluciones tecnológicas y sus proveedores. Debes procurar que tanto las soluciones tecnológicas como los proveedores se ajusten a tus necesidades y a la realidad de la compañía.

Fase 7: Financiamiento: es esencial que hagas un exhaustivo estudio de todos los recursos involucrados para el proceso de transformación digital, en otras palabras, cuánto va a costar, porque el financiamiento no puede fallar.

Fase 8: Hoja de ruta: crea una hoja de ruta estratégica (strategy roadmap) que te permita ver con claridad el camino hacia las metas y objetivos para hacer de la transformación digital un proceso ágil y exitoso.

Fase 9: Control: define un cuadro de mando que te permita medir a través de múltiples KPIs los avances diarios hacia el logro de los objetivos y metas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados