Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Diseñadores de moda mexicanos de la mano de grandes marcas

Además de las herramientas digitales, el diseño de moda de autor se ha valido de alianzas con grandes marcas para mostrar su talento y propuestas de moda.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La moda de autor se refiere a aquella expresión del diseño de moda que supone un proceso creativo con un alto componente de innovación y originalidad, que se manifiesta en un relato propio.

Cuyo resultado se expresa en una marca (homónima o propia) que constituye una unidad productiva económica que aporta tanto al desarrollo productivo como a la imagen de un país.

Dicho sector, tiene una gran presencia en las pequeñas y medianas empresas del país, así como un fuerte impacto en el empleo manufacturero, según el “Estudio de la Industria Textil” del Gobierno de la República.

En México, cuando se piensa en moda, probablemente lo primero que viene a la mente son bordados y vestidos llenos de flores y colores; sin embargo, desde hace varios años los diseñadores apuestan cada vez más por propuestas arriesgadas y diferentes.

Pese a que actualmente hay muy pocas plataformas que impulsen el trabajo de los diseñadores emergentes o independientes, estos han logrado sobrevivir a la industria gracias a la tecnología.

Además de las herramientas digitales, el diseño de moda de autor se ha valido de alianzas con grandes marcas para mostrar su talento y propuestas de moda. Así fue el caso de MINI Cooper en alianza con La Lonja y la Ibero.

El proyecto MINI College iBERO 2018, unió a la marca de autos de lujo británica, a la plataforma digital que reúne a diseñadores independientes y a dicha universidad, con la finalidad de conjuntar esfuerzos para impulsar, desarrollar y comercializar proyectos nuevos en tierra mexicana.

Gladis Taméz, diseñadora mexicana.

Por su parte, revistas como Vogue, impulsan a la industria por medio de concursos, un claro ejemplo es Ángela Reyna quien resultó ser finalista en una competencia de diseñadores independientes mexicanos.

Además, grandes artistas y cantantes, se han sumado a la ola de moda creada por mexicanos, tal fue el caso de Lady Gaga, pues utilizó para la portada de uno de sus discos un sombrero diseñado de Gladys Taméz, originaria de Tamaulipas.

Por su parte las casas productoras The Weinstein Co. y Matado, encargadas de la serie “Project Runway: Los Emprendedores” en México, convocaron a empresarios, aspirantes de moda y diseñadores a demostrar su talento, destreza, y creatividad.

En dicho proyecto transmitido el año pasado por la cadena de televisión LifeTime, también participó la reconocida diseñadora a nivel mundial, Rebecca Minkoff, además de una participación especial de Tommy Hilfiger, entre otros.

A esta tendencia, se cuela El Palacio de Hierro, pues anunció la apertura de una pop up store de diseño mexicano en donde se suman a Raquel Orozco, Lorena Saravia, Alexia Ulibarri y Octavia, marcas que ya se comercializaban ahí, Sandra Weil, Trista, Children Of Our Town, Ocelote, Yakampot, Pink Magnolia y Duke de Dan Cassab.

“Para el Palacio de Hierro es muy gratificante contribuir en el desarrollo del mercado de la moda mexicana. Es muy satisfactorio ver la convivencia entre marcas nacionales e internacionales en nuestro piso de venta”, afirmó Sofía Félix, head of fashion de El Palacio de Hierro.

Otros artículos exclusivos para suscriptores