El diseñador web ya no es apto para hacer SEO

Community Managers

SEO o Search Engine Optimization, dicho coloquialmente, representa una serie de tácticos para optimizar la visibilidad de nuestro sitio web en los buscadores, básicamente hacia Google, que posee más del 70% de la participación del total de búsquedas.

Durante años, en mi mente toda acción de SEO correspondía a una labor para especialistas técnicos en desarrollo de páginas Web, diseñadores o programadores que conocieran de código, HTML, Meta Data y trucos técnicos sobre los algoritmos de Google. Asimismo, muchas firmas de diseño web se jactan aún de incluir servicios de SEO como parte de un desarrollo web, lo cual no es nada ético, considerando lo que leerán a continuación.

El aspecto técnico de un sitio Web es ahora uno de 7 aspectos o tácticas para hacer que nuestro sitio destaque en las búsquedas, reciba más clics orgánicos y sea altamente calificado por un juez despiadado pero justo, llamado Google. Deseo aclarar que programador o diseñador Web no es apto para hacer un correcto SEO si no tiene conciencia y preparación para los tácticos de negocio y mercadológicos que esto requiere.

Entonces presento en este espacio explicar los 7 tácticos y 6 de ellos “no técnicos” para lograr una buena gestión de SEO:

1. Programación del sitio (único factor técnico)
El primer factor o táctico para lograr visibilidad consiste en un listado de condiciones que ayudarán a los “spiders” de Google a encontrar nuestro sitio, y van desde el uso de Google Analytics, la presencia de un archivo llamado sitemap.xml (el cual presenta un mapa del sitio), la taxonomía o estructura del sitio y el uso de Meta Datos o texto ilustrativo y vendedor que se coloca en el código de programación. Existen más aspectos técnicos que no pretendo explorar por ahora.

2. Backlinks
Un táctico no técnico consiste en sembrar links a nuestro sitio web en otros sitios de reconocimiento. Esto equivale a una validación de credibilidad y es uno de los factores que más toma en cuenta Google para posicionar un sitio. Una de las actividades más importantes dentro de una estrategia de SEO debe incluir el sembrado de links en otros sitios.

3. Contenido
Contenido original, de valor y con fuentes válidas no es solo requerido en las redes sociales. Un sitio web con estas características también tendrá preferencia en las posiciones. Un aspecto basado en habilidades de comunicación y no tecnológicas. Google es capaz de identificar contenido de baja calidad o plagiado, así que un especialista de SEO debe evitar el famoso “copy/paste”.

4. Palabras clave
El uso de palabras clave en los contenidos del sitio también representa un aspecto de comunicación fundamental, para ganar buenas posiciones en la hoja de resultados. Contar con acciones de SEM (Search Engine Marketing) también son consideradas en la evaluación.

5. Experiencia del visitante en sitio
Contar con el sitio tagueado para Google Analytics tiene doble ventaja: Ofrece un voto de confianza para Google y le permite medir, accesar con más detalle los principales datos de navegación como tasa de rebote, tráfico y tiempo de permanencia en sitio. A medida que estos indicadores mejoran, la posición en búsquedas será mejor.

6. Uso de redes sociales
Una importante validación del prestigio de un sitio corresponde a la vinculación del sitio web con redes sociales. Si el dueño de un sitio no consideró que tener redes sociales era importante, comete un error. El algoritmo de Google califica favorablemente a los sitios que se vinculan con redes como Facebook, LinkedIn y Twitter, que muestren una importante base de fans y actividad frecuente.

Muy importante considerar presencia y actividad con Google+, por tratarse de la red de la casa.

7. Relaciones Públicas digitales
Esto consiste en la vinculación entre el sitio y boletines de prensa, blogs y documentos informativos. Si un sitio Web tiene relación y contenidos compartidos con medios de comunicación digitales, también poseerán un aval de calidad.

Como se puede apreciar, solo uno de los 7 principales tácticos de SEO requiere de habilidades de programación Web. El resto forman parte integral de estrategias digitales ya bien conocidas por estrategas de mercadotecnia, quién ahora es el más apto para hacer SEO efectivo.