CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Discursos sin fondo, lo que dejó el tercer debate entre candidatos presidenciales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hay poco qué destacar en cuanto a marketing político más allá de descalificativos, nuevamente la utilización de datos sin fuente confiable, ideas poco claras saturadas de muchos ‘qué’, pero sin mucho fundamento, con una evidente carencia de algún ‘cómo’ o ‘con qué’ concretar las propuestas.

Acaba de concluir el tercer y último debate entre candidatos a la presidencia de México, un ejercicio convocado para plantear propuestas y exponer el cómo concretarlas en caso de ser electos, sin embargo, el resultado indica que hubo poco o nada qué destacar.

El encuentro convocado y organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que se celebró en la ciudad de Mérida, Yucatán fue la última oportunidad para que se presentaran las plataformas políticas, no obstante, se repitió la historia de los dos ejercicios anteriores.

Aunque en nuevamente la conversación digital fue muy intensa con el hashtag #DebateINE, la realidad marca que gran parte de los comentarios por parte de los usuarios fueron en tono de broma y sarcasmo respecto a lo que presentaron los aspirantes presidenciales. Además, se volvió a hacer presente una fuerte actividad por parte de bots e influencers que trabajan con alguno de los candidatos, sus organizaciones, partidos o coaliciones a las que representan.

Al centrarnos en lo que se habló durante las dos horas de transmisión, hay poco qué destacar en cuanto a marketing político más allá de descalificativos, nuevamente la utilización de datos sin fuente confiable, ideas poco claras saturadas de muchos ‘qué’, pero sin mucho fundamento, con una evidende carencia de algún ‘cómo’ o ‘con qué’ concretar las propuestas.

Existen muchas definiciones, la mayoría muy similares, concuerdan en que es el conjunto de técnicas de investigación, gestión, planificación y comunicación para diseñar y ejecutar una campaña política, sea electoral o sólo proselitismo.

Continuando el seguimiento de lo que pronunciaron los cuatro candidatos presidenciales, la iniciativa Verficando 2018 dio seguimiento puntual a cada uno de ellos; el resultado volvió a ser un rotundo 0 a propuestas concretas. En cambio, los ataques y las evasivas fueron las principales armas durante el tercer debate presidencial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados