Discriminación que sufre la comunidad LGBT en espacios educativos

Las principales situaciones que enfrentan las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) en espacios públicos y privados al acceder a sus derechos y que las colocan como víctimas directas, indirectas o potenciales, han sido identificadas por diversos organismos internacionales de derechos humanos, sin embargo no en todos los casos han sido estudiadas a profundidad debido a la falta de información específica y especializada sobre la materia.

Resulta necesaria la revisión de los datos disponibles a nivel internacional y para
el caso de México sobre la situación de las personas LGBT, desde una visión general y sobre la salud, educación, seguridad y justicia, trabajo y seguridad social en particular, por ser los temas del objeto de esta investigación.

Los resultados de esta primera etapa de análisis, revelan la necesidad de contar con un diagnóstico específico para México.

Aunque en los últimos dos años en México se han dado avances respecto a los derechos de la comunidad LGBT, no existe una política pública integral que responda a las necesidades, ni un pronunciamiento claro de las autoridades contra la homofobia, señaló Gloria Careaga, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.

A pesar de que no hay cifras actualizadas, organizaciones no gubernamentales (ONG) han corroborado que de 1996 a 2015, en el país se registraron mil 218 homicidios por homofobia, además, por cada caso reportado hay tres o cuatro más que no se denuncian.

Al respecto, Careaga opinó que el hecho de que un individuo tenga una orientación sexual distinta no lo hace menos persona, menos moral o improductivo.

México es la segunda nación con mayor índice de crímenes por homofobia (sólo superada por Brasil) y la CDMX es donde se comete en mayor medida este tipo de delitos, señaló la investigadora.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299